Bachelet se despide de México cantando con el grupo musical Los Angeles Negros

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concluyó su visita a México cantando con el legendario grupo chileno Los Ángeles Negros en un emocionado encuentro con la comunidad chilena en este país, muchos de ellos exiliados tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

Bachelet se dejó consentir por sus compatriotas que le dieron una cálida despedida después de cumplir una visita de Estado de dos días en México.

El momento cumbre de la tarde fue cuando el vocalista saltó del escenario para invitarla a bailar y la presidenta se levantó a entonar con él parte de la famosa canción "Y volveré" frente a cientos de chilenos que festejaron cantando y sacando sus celulares para capturar la escena.

La presidenta chilena salió hacia el aeropuerto de Ciudad de México después de 45 minutos de música y de que el público pidiera al grupo que cantara "Puerto Mont".

Antes Bachelet entregó reconocimientos a personalidades de su país que han destacado en México en el mundo académico, político y artístico, y anunció que partir de "2017 podrán ejercer su derecho a sufragar" en las elecciones fuera de Chile.

Al dirigirse a los chilenos que han vivido en este país por cerca de tres décadas, habló de México como la "segunda patria" para muchos estudiantes, obreros, técnicos, y académicos que llegaron en la época de la dictadura y se establecieron con sus familias.

La presidenta descubrió en otro evento una placa en lo que fue la última Casa de Chile, el espacio que los chilenos residentes en México convirtieron en su punto de encuentro cuando no podían volver a su país y no tenían embajada a causa de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos, reanudadas hace 25 años.

El descubrimiento de la placa fue para "agradecer al pueblo mexicano por todo lo que por todos estos años nos ha dado a tantos y tanto chilenos", dijo Bachelet.

"Cuando vinieron (los expresidentes Patricio) Alwin, (Ricardo) Lagos, también estuvimos, pero ella representa otras cosas (...) ella es como nosotros, vivió como nosotros como exiliada y tiene que haber sufrido como nosotros", dijo a la AFP Jorge Gallegos Osorio, un profesor de 75 años que llegó a México en 1976.

lp/sem/lb

Mostrar comentarios