"Balada triste de trompeta" y "Chico y Rita", destacan en Festival hongkonés

  • Hong Kong.- La cartelera del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFF) ha situado los títulos de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", y "Chico y Rita", de Fernando Trueba, en la categoría de "susceptibles de interés para todas las audiencias", sección dominada por filmes franceses y surcoreanos.

El cine latinoamericano y el español irrumpen en el Festival de Hong Kong
El cine latinoamericano y el español irrumpen en el Festival de Hong Kong

Hong Kong.- La cartelera del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFF) ha situado los títulos de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", y "Chico y Rita", de Fernando Trueba, en la categoría de "susceptibles de interés para todas las audiencias", sección dominada por filmes franceses y surcoreanos.

Numerosas cintas de España y Latinoamérica irrumpirán en la trigésimo quinta edición del festival hongkonés, buena parte de ellas coproducciones.

A los trabajos de Trueba y de la Iglesia, se unen "Los ojos de Julia", de Guillem Morales; "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino, de Argentina; la uruguaya "La vida útil", de Federico Veiroj; "Año bisiesto", una producción mexicana de Michael Rowe; y "Carancho", argentino-chilena-francesa, de Pablo Trapero, protagonizada por Ricardo Darín, Martina Gusman y Carlos Weber.

"No tengo una imagen completa, pero por lo que he visto, 2010 ha sido muy buen año para el cine latinoamericano, también para el español. Teníamos más que suficiente material donde elegir", explicó a Efe Li Cheuk To, director artístico del HKIFF, tras desvelar el programa del festival en una rueda de prensa.

El responsable de la selección aseguró que aunque la taquilla en España quizá no fue buena para filmes españoles, "parece que en 2010, frente a otros años, hubo un mayor número de películas de mejor calidad en los festivales internacionales".

Wilfred Wong, presidente de la Sociedad del HKIFF, subrayó por su parte que: "el hecho de que hayamos escogido tantos filmes latinoamericanos significa que hay unos estándares de producción fílmica alrededor del mundo que se está nivelando. Occidente o Hollywood no son los únicos en hacer buenas películas, en Asia y Latinoamérica se pueden hacer igual de buenas".

No obstante, avanzó Li, distribuir estas cintas en el mercado local no va a ser tarea fácil.

"A los distribuidores hongkoneses no les entusiasma mucho el cine latinoamericano. El único cineasta en lengua española que les interesa es Pedro Almodóvar, y poco más", reconoció Li.

Lo que quiere decir que la única oportunidad de ver estos títulos en la gran pantalla será durante el festival.

"Ese es, por otra parte, uno de los atractivos del festival", señaló Li.

Entre los ciclos especiales, este año destaca el dedicado al iraní Abbas Kiarostami, que incluye catorce de sus trabajos, desde "The Bread and Alley", de 1970, hasta el último "Copie conforme", una coproducción franco-italiana de 2010 protagonizada por Juliette Binoche y William Shimell.

Wong señaló que el monográfico no ha respondido a criterios de actualidad política, ya que el festival "es apolítico".

El evento, organizado por la Sociedad del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFFS, en inglés), abrirá el 20 de marzo con la primicia mundial "Don't go breaking my heart" (No vayas rompiéndome el corazón), una comedia confeccionada por los cineastas locales Johnnie To y Wai Ka-fai.

Esta cita anual del cine, que reúne en esta edición 335 filmes de cerca de 60 países, concluirá el 5 de abril.

Marta Checa

Mostrar comentarios