Barcelona "mira a la cara" a los muertos en el Mediterráneo con un 'contador de la vergüenza'

Barcelona "mira a la cara" a los muertos en el Mediterráneo con un 'contador de la vergüenza'
Barcelona "mira a la cara" a los muertos en el Mediterráneo con un 'contador de la vergüenza'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado un memorial para "mirar a la cara" a las personas que han perdido la vida en el Mediterráneo buscando refugio y clamar contra las políticas europeas de fronteras con un 'contador de la vergüenza', que recogerá la cifra de personas fallecidas desde el inicio de 2016, ha explicado la alcaldesa Ada Colau este jueves en el acto de inauguración.

El memorial, que está ubicado en la confluencia del paseo Marítim con la calle Baluard, ha marcado la cifra de 3.034, unos muertos de los que Colau ha responsabilizado a las políticas europeas sobre refugiados, y ha calificado de "polémica y bestial" esta realidad, que contrasta con el ambiente vacacional de la playa de la Barceloneta en la que se ha inaugurado.

El director de la ONG de salvamiento de refugiados Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha hecho hincapié en que "detrás de cada número debería haber un nombre", y ha recordado que no son solo cifras, sino que son personas que mueren en el mar mientras otras personas siguen instaladas en la comodidad, por lo que ha hecho una llamada a la empatía.

La alcaldesa ha alabado a los miles de ciudadanos que se han movilizado para ayudar y ha emplazado a las instituciones a hacer "todo lo posible" contra las políticas de cerrar fronteras, así como contra la Ley de extranjería y los centros de internamiento de extranjeros (CIE), sobre los que ha recordado que el Ayuntamiento está en contra pero son competencia estatal.

POLÍTICA Y CULTURA

Han asistido al acto el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós; el director de Cooperación al Desarrollo del Govern, Manel Vila; el exalcalde y jefe de la oposición al Ayuntamiento, Xavier Trias; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el músico Jordi Savall, entre otros representantes institucionales, sociales y culturales.

Jordi Savall ha explicado que ha llevado la música a dos campos de refugiados, hace meses en Calais (Francia) y recientemente en el campo de Vasilika (Grecia), donde ha encontrado a personas "abatidas" y desamparadas a los que ayudó a olvidar, por un momento, su tristeza, y ha cerrado el acto interpretando una pieza musical con un instrumento de cuerda afgano con el que ha querido mandar un mensaje de paz.

La actriz Àngels Bassas ha conducido el acto inaugural, acompañada del periodista palestinosirio refugiado en Catalunya Mohamed Bitari, que ha explicado su experiencia en la travesía mediterránea y ha leído un poema que retrata el dolor de las víctimas sirias que han dejado las bombas químicas.

Una veintena de personas han interrumpido reiteradamente el acto protestando por los siete 'manteros' detenidos este jueves por los Mossos d'Esquadra y han criticado que se internen personas en los CIE.

Mostrar comentarios