Barcina afirma que Navarra superará la crisis por esfuerzo de los ciudadanos

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que la comunidad superará la actual situación económica gracias "al carácter esforzado de los navarros que no conocen la palabra imposible cuando se trata de superar dificultades con esfuerzo y sacrificio".

Madrid, 1 dic.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que la comunidad superará la actual situación económica gracias "al carácter esforzado de los navarros que no conocen la palabra imposible cuando se trata de superar dificultades con esfuerzo y sacrificio".

Barcina ha lanzado este mensaje durante su discurso en el acto del Día de Navarra en Madrid, en el que se ha entregado el premio Francisco Javier 2011 al exjugador de fútbol Ignacio Zoco y a la cantante María Ostiz.

La presidenta ha afirmado que su Gobierno está luchando "desde el primer día por capear este fuerte temporal, adoptando medidas de austeridad, de control del gasto y de eficiencia para cumplir los objetivos impuestos y salir adelante".

"Nada es y será fácil", ha agregado Barcina, para quien "las soluciones vendrán del trabajo mano a mano, del acuerdo entre las fuerzas políticas responsables y de la colaboración conjunta de las administraciones de Navarra, España y Europa".

La presidenta ha hecho entrega del galardón a Zoco y Ostiz, que contribuyen "decididamente al buen nombre de Navarra" y son una "pareja ejemplar y admirable".

Según Barcina, este galardón resume la "admiración sincera de todos los ciudadanos de Navarra" por Zoco y Ostiz y su forma "sencilla y directa de ser y actuar".

Han querido acompañar a Zoco en esta gala antiguos compañeros suyos en el Osasuna y en el Real Madrid, como Amancio, Pirri, Gento y Butragueño.

Zoco, que debutó como profesional a los 20 años en el Osasuna y posteriormente fue jugador durante doce temporadas del Real Madrid, es el futbolista navarro que más veces ha vestido la camiseta de la selección española.

Ha confesado cuando ha recogido el galardón que en los últimos tres días ha pasado más nervios que en toda su vida y que este premio le ha dado ánimo para sentirse "útil".

"Nos ha hecho felices", ha agregado el exjugador de fútbol, que también se ha mostrado emocionado al ver a antiguos compañeros tanto del Real Madrid como del Osasuna sentados en la primera fila del auditorio del Museo de la Ciudad de Madrid.

María Ostiz ha advertido de que ya venía "llorada de casa" y ha rememorado durante su discurso su época de niña en Pamplona.

Ha narrado el viaje de Pamplona hasta Madrid y cuando su padre la dejó en la estación de Atocha rumbo a una pensión en el centro de la capital "con una maleta llena de sueños y sin ganas de tener más sabañones".

"En Atocha juré que la gente que había creído en mí jamás bajaría la cabeza por mí", ha desvelado Ostiz, que fue la primera española que ganó el festival internacional de la OTI en 1976.

De aquellos años ha recordado especialmente a su primera guitarra, a la que llamó "Dolores", y ha bromeado con que quiere que la entierren en un mausoleo en el que se pueda leer: "Me he ido con la música a otra parte".

La cantante y compositora ha concluido su intervención con la lectura de un poema que había escrito en homenaje a la ciudad de Pamplona.

Posteriormente, el acto se ha cerrado con un concierto del barítono Iñaki Fresán y del pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, que han interpretado temas de Joaquín Rodrigo, Félix Lavilla y Manuel de Falla, entre otros.

Mostrar comentarios