Barenboim inaugurará la temporada en el Palau con Dudamel, Muti o Kaufmann

  • El director Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, inaugurará el próximo 7 de julio la nueva temporada del Palau de la Música, en la que también estarán el venezolano Gustavo Dudamel, el tenor Jonas Kaufmann, el director Riccardo Muti, el pianista Krystian Zimerman y Jordi Savall.

Barcelona, 9 abr.- El director Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, inaugurará el próximo 7 de julio la nueva temporada del Palau de la Música, en la que también estarán el venezolano Gustavo Dudamel, el tenor Jonas Kaufmann, el director Riccardo Muti, el pianista Krystian Zimerman y Jordi Savall.

La presidenta de la Fundació Orfeó-Palau de la Música Catalana, Mariona Carulla, y el director general de la entidad, Joan Oller, han presentado hoy la temporada, que pasa de 91 conciertos a 109, de los que 29 serán coproducciones, y mantiene los precios de las entradas con respecto al año pasado.

Oller ha destacado el carácter "valiente y ambicioso" de la programación en la que se incluyen grandes nombres, pero también figuras emergentes, y se inicia un nuevo ciclo sobre Bach de cuatro conciertos, entre otras novedades.

Además, cuenta como compositores invitados con el estonio Arvo Pärt y el barcelonés Bernat Vivancos, actual director de la Escolania de Montserrat, que estrenará tres composiciones, y sigue apostando por la internacionalización de los coros.

A la vez, y como ya ha ocurrido en los últimos años, las artes plásticas dialogarán con la arquitectura modernista del Palau, con tres exposiciones que tendrán por protagonistas a Joan Miró, Perejaume y Eugenio Ampudia.

Tras la inauguración de la temporada de la mano de Barenboim, con un homenaje a Richard Strauss en el 150 aniversario de su nacimiento, en los meses siguientes se podrán ver otras figuras como Jonas Kaufmann, que debutará en la institución barcelonesa, o al pianista Javier Perianes, a Daniil Trifonov o al dueto Leonidas Kavakos y Yuja Wang, quienes ofrecerán la integral de las Sonatas de Brahms, que han grabado recientemente.

Otra artista que recalará en el lugar será la violinista Anne-Sophie Mutter, que actúa por primera vez en Palau 100, igual que el pianista Kristian Bezuidenhout o el tenor Mark Padmore.

Durante el próximo año, será protagonista el venezolano Gustavo Dudamel, quien junto a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela estará los días 16 y 17 de enero con la Quinta de Beethoven y la Quinta de Mahler.

El director Riccardo Muti retornará al edificio modernista, mientras que Jordi Savall, a petición del Palau, ofrecerá por primera vez la "Pasión según san Mateo" con sus formaciones.

El pianista polaco Krystian Zimerman volverá a Barcelona después de 19 años; el norteamericano Murray Perahia también estará en el mismo escenario, igual que el pianista Grigory Sokolov, uno de los más queridos por el público.

András Schiff, Alexandre Tharaud, Ivan Martín, Elisabeth Leonskaja, Jan Lisiecki o el dueto formado por Martha Argerich y Gidon Kremer, con un programa centrado en el clasicismo vienés, serán otros de los invitados a la temporada.

Una de las últimas audiciones correrá a cargo del contratenor y director belga René Jacobs, quien, en mayo de 2015, reprenderá el ciclo de óperas de Mozart, con la versión concertante de "Don Giovanni", al frente de la Freiburger Barockorchester y el Coro de Cámara del Palau.

Destaca, por otra parte, la colaboración que ha iniciado el Palau con la Budapest Festival Orchestra e Iván Fischer, con quienes presentará a lo largo de los próximos cuatro años algunas sinfonías de Mahler, que se ofrecerán en gira en ciudades como Montecarlo o Budapest.

Por otra parte, durante la rueda de prensa se ha dado a conocer que ha aumentado el número de abonados en un 15 por ciento, igual que de público, que se ha situado en las 157.404 personas, frente a las 136.000 de la temporada 2012.

El presupuesto total de la temporada será de 2.475.000 euros, de los que se espera recuperar 2.131.000 euros, un 86 por ciento, con las entradas que se venderán para los conciertos.

Mostrar comentarios