Basilio Baltasar: "La guerra de Irak despertó los demonios encadenados"

  • El editor Basilio Baltasar ha publicado su primera novela, "Pastoral Iraquí", una historia sobre la lucha interna del hombre en el contexto de la Segunda Guerra de Iraq, conflicto bélico que "despertó los demonios españoles que habíamos encadenado", según ha dicho el editor hoy en una entrevista con Efe.

Andrea Rullán

Madrid, 9 jul.- El editor Basilio Baltasar ha publicado su primera novela, "Pastoral Iraquí", una historia sobre la lucha interna del hombre en el contexto de la Segunda Guerra de Iraq, conflicto bélico que "despertó los demonios españoles que habíamos encadenado", según ha dicho el editor hoy en una entrevista con Efe.

Conocidos son sus artículos periodísticos sobre la guerra que derrocó a Saddam Hussein. Sin embargo, Baltasar (Palma de Mallorca, 1955) no ha querido hacer de este libro "un panfleto que aleccione o sermonee".

Sin pretender que la crítica antibelicista se tatúe en las hojas del libro, Baltasar ha escrito "Pastoral Iraquí" (Alfaguara, 2013), una novela que emplea el contexto bélico como una "inmensa metáfora sobre las más decisivas de nuestras confusiones".

Situada en el espacio de la Guerra de Iraq (2003), "Pastoral Iraquí" relata las vivencias de una expedición militar española durante la Segunda Guerra del Golfo, en la que los engaños, la desconfianza y la tensión dramática se incrementan rodeados de salpicaduras de sangre.

"Es un crimen enviar a los militares a luchar por un negocio porque el riesgo, que asumen los protagonistas, despierta lo peor que cada hombre lleva dentro", ha destacado el escritor.

Una novela oscura, con personajes muy complejos psicológicamente y alejados de la figura del héroe. "Somos nuestras oscuridades y en situaciones conflictivas son las primeras en salir a la luz", ha continuado el novelista sobre unos protagonistas sin escrúpulos.

De este modo, Baltasar nos acerca a la vida de este regimiento dirigido por el coronel Alejandro de Merola, que "se quiebra" en un momento determinado, incapaz de soportar la realidad y se precipita sobre el abismo de la locura.

El resto del cuerpo está constituido por un forense sádico, "el personaje menos agradable de todos"; Arnal el Rojo, un soldado ávido de sangre; y un capellán que acabará cuestionándose su fe.

En contraposición a todos ellos, está el intérprete de los españoles en tierra iraquí, Massoud. Convertido en héroe desterrado, el traductor vivirá entregado a una lucha constante en busca de aceptación y acabará convertido en víctima de guerra tras morir decapitado bajo la sombra de la sospecha.

"Massoud es un valiente que confiesa que lo ha perdido todo y acaba por perder la cabeza", ha destacado Baltasar sobre una novela que define los límites del ser humano, sometido constantemente a la presión de las creencias religiosas que, para el autor, "construyen la realidad de los hombres" y son su motor de condena o salvación.

"Esta novela sucede en la Guerra de Iraq, pero es una novela sobre la lucha que llevamos dentro", ha continuado pausadamente mientras tomaba notas de sus propias conclusiones.

Al mismo tiempo, todos los personajes de la novela son estudiados al detalle por un narrador que "despliega un ejercicio de difamación" y crea una imagen colectiva que no siempre se corresponderá con la verdad.

"En la novela se produce un último momento de piedad en el que cada hombre se descubrirá a sí mismo", ha comentado el mallorquín, que ha destacado que no se ha documentado para la elaboración creativa ya que los personajes "no conocen Iraq y lo van descubriendo poco a poco".

Una ficción literaria que "refleja lo que la realidad esconde", ha señalado Baltasar acerca de los secretos de guerra revelados en "Pastoral Iraquí", cruda descripción de la "inmensa deuda moral que no podremos pagar" contraída por participar en la ocupación de este país.

Baltasar es director de la Fundación Santillana, editor y periodista pero no ha sido hasta este año cuando le ha picado el gusanillo de la escritura. "Hay que dejarse llevar por intuiciones más que por una programación biográfica", ha señalado el escritor, que reconoce que no había llegado el momento de escribir su propia novela hasta ahora.

"Pastoral Iraquí" está disponible también en versión digital, algo que para Baltasar, como editor, supone "un riesgo para la industria que puede llegar a hundirse como ha ocurrido con la discográfica."

Pese a ello, las palabras siempre estarán "al margen de cualquier crisis", ha señalado Baltasar, que ha comparado las librerías con una "inmensa red cultural que une a miles de ciudadanos a través de la lectura".

Una lectura que siempre descubre realidades paralelas y que, con "Pastoral Iraquí", revela la complejidad de la condición humana en las situaciones más extremas.

Mostrar comentarios