Basterretxea y De Regoyos, platos fuertes del Bellas Artes de Bilbao en 2013

  • Una exposición de doscientas piezas del escultor vizcaíno Nestor Basterretxea y las obras de Darío de Regoyos y Paco Durrio destacan en la programación que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha preparado para el próximo año.

Bilbao, 28 dic.- Una exposición de doscientas piezas del escultor vizcaíno Nestor Basterretxea y las obras de Darío de Regoyos y Paco Durrio destacan en la programación que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha preparado para el próximo año.

La programación se completará con otras dos muestras más modestas, dedicadas al bilbaíno Mikel Díaz Alaba y al donostiarra Ramón Zuriarrain.

El director del museo bilbaíno, Javier Viar, ha afirmado hoy en una conferencia de prensa que el museo vuelve a una orientación más local tras dos años de éxito basados en dos grandes artistas como han sido Antonio López y Fernando Botero.

También ha remarcado, que el museo ha registrado durante el 2012 más de 290.000 visitas, consiguiendo un récord histórico desde su creación en 1908.

Este éxito se debe en gran medida a la exposición del pintor Fernando Botero, que se exhibe en la actualidad y que ha sido prolongada hasta el 10 de febrero debido al éxito cosechado y que la ha convertido en la segunda exposición más visitada del museo.

El protagonista del 2013 será el escultor vizcaíno Néstor Basterretxea con su exposición "Forma y universo", presentada el 25 de febrero y que se mantendrá hasta el 19 de mayo.

"Esta galería de 200 piezas hace hincapié en la obra geométrica y en la abstracción fría correspondiente a la ciudad de París", ha explicado Viar.

El segundo autor al que se dedicará una muestra en 2013 será el pintor asturiano Darío de Regoyos, fallecido en 1913 y quien plasmó numerosos paisajes de la costa vasca, de colorido muy vivo y estilo puntillista.

El director del museo ha destacado la influencia de De Regoyos en el impresionismo vasco y le ha considerado como uno de los propulsores de esta tendencia en el País Vasco.

De Regoyos cuenta con más de una docena de cuadros en el Bellas Artes, que serán completados con otras obras para formar la muestra.

La tercera exposición importante será la dedicada al vallisoletano Paco Durrio.

El artista modernista pasó su infancia en Atxuri (Bilbao) y es el autor de la escultura en homenaje al músico Juan Crisóstomo Arriaga ubicada a la entrada del museo de Bellas Artes.

La exposición de 150 piezas del pintor, al que Viar ha considerado como "personaje fundamental de la vanguardia vasca", mostrará la influencia de Paul Gauguin sobre Durrio y exhibirá también 20 piezas del pintor francés.

El museo tiene en su colección varias obras de Durrio, incluidas joyas que compró en 1942. La última adquisición ha sido la escultura "San Cosme", comprada el año pasado.

Otras dos muestras más pequeñas, dirigidas a la llamada "sala 33", completarán el año y estarán protagonizadas por dos pintores y acuarelistas contemporáneos: Mikel Díaz Alaba y Ramón Zuriarrain.

Aurelio Arteta, Paul Deluaux, Francisco de Zurbarán y Ramón de Zubiarte serán los cuatro artistas que mostrarán sus obras en la sala invitada del museo bilbaíno.

Mostrar comentarios