"Beijing Time", la mejor muestra de arte actual chino hasta ahora en España

  • Madrid.- La mejor muestra colectiva del boyante circuito del arte actual chino llega a través de "Beijing Time. La hora de China" que se inauguró hoy en el centro Matadero Madrid y fue calificada por su comisaria Menene Gras como "la exposición de mayor envergadura de arte (contemporáneo) chino en España".

Madrid.- La mejor muestra colectiva del boyante circuito del arte actual chino llega a través de "Beijing Time. La hora de China" que se inauguró hoy en el centro Matadero Madrid y fue calificada por su comisaria Menene Gras como "la exposición de mayor envergadura de arte (contemporáneo) chino en España".

El desembarco es a través de 48 obras de 17 artistas chinos claves en el mercado actual y global, así como un ciclo de cine independiente de 15 realizadores chinos aunque, según dijo el comisario Fang Zhenning, la muestra a pesar de que sus artistas son consagrados "no tiene un componente comercial, sino sólo artístico".

Así que con el boom del mercado de obra de arte de China resentido por la crisis financiera en Occidente, "Beijing Time" ha llegado a España gracias al patrocinio de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) y con la organización de la Casa Asia junto con el Matadero que ha cedido una de sus naves.

La magnitud de la exposición se mide por varios parámetros desde la cotización de los 17 artistas en el mercado pasando el coste del traslado -desde Pekín y otras capitales europeas- y los seguros de las 48 piezas expuestas muchas de ellas instalaciones y esculturas de gran volumen y peso.

Por lo que "Beijing Time. La hora de China" es "el inicio de un diálogo intenso" entre China y España en materia de arte, según afirmó Menene Gras, comisaria de la muestra, y por otro lado simboliza, según el otro comisario Zhenning, "el despegue de China y la hora de China" en la Historia.

El título "Beijing Time" fue escogido simbólicamente, como apuntaron los dos comisarios, a que la franja horaria que rige en todo el territorio de la República China es la de la ciudad de Pekín y que, además, esta muestra "va a marcar un hito en la Historia", apuntó Zhenning.

Por lo que "Beijing Time" supone un acercamiento y una representatividad de lo que se está desarrollando a nivel cultural actualmente en China y también fuera de allí porque algunos de los artistas de "Beijing Time" residen a tiempo parcial entre su tierra natal y Occidente.

A pesar de ello, la muestra -que permanecerá abierta hasta el 21 de marzo de 2010- contiene un hilo conductor transparente entre las 48 obras en el que la "diferencia las une entre ellas" y exponen el gran cambio a todos los niveles de la República.

Así hay piezas que hablan visualmente de la situación de la mujer tras la Revolución de Mao como la instalación "Uncomfortable shoes" (Zapatos incómodos) (2008), de Shen Yuan, hasta otras que versan sobre la relación con el poder, el trabajo, la comunicación así como otras son pura contemplación estética.

Pero con una característica común y es que el arte contemporáneo chino, según Menene Gras, que también es directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, es "eminentemente narrativo y su asociación con lo real es la clave de su éxito" entendiendo que la narración es "información y comunicación".

En "Beijing Time", con una visión interdisciplinar, las instalaciones de gran tamaño conviven con fotografías, esculturas y salas con vídeocreaciones, entre otras cabe destacar, "Microcosm", de Miao Xiaochun, que se inspira en "El Jardín de las delicias", de El Bosco, tríptico que alberga el Museo del Prado.

Del panorama actual chino Gras y Zhenning han seleccionado para la muestra a estos 17 artistas: Cang Xin, Li Wei, Gao Lei, Jin Shi, Miao Xiaochun, Qin Yufen, Shen Yuan, Sui Jianguo, Wang Jianwei, Wang Zhiyuan, Ziong Wenyun, Yi De'er, Yin Xiuzhen, Yuan Shun, Zhang Xiaotao, Zhou Wendou y Du Zhenjun.

Por otro lado, "Beijing Time" más allá de su dialéctica plástica y actual acoge piezas cinematográficas creadas por quince cineastas que representan "la sexta generación de cine chino e independiente" actual, según Gras.

De ahí que el programa de cine chino haya sido bautizado de "Narratologías en el cine chino actual" y está indizado en tres apartados: largometrajes de ficción, documentales y un ciclo documental dedicado a la novelista y directora china Xiaolu Guo.

Mostrar comentarios