"Beluga de Oro", el bar donde se planeó el atentado que desató la Gran Guerra

  • El "Beluga de oro", un bar del casco viejo de Belgrado, en Serbia, esconde desde hace cien años el secreto de una conspiración.

Snezana Stanojevic

Belgrado, 6 sep.- El "Beluga de oro", un bar del casco viejo de Belgrado, en Serbia, esconde desde hace cien años el secreto de una conspiración.

Fue allí, entre partidas de billar y charlas políticas, donde un grupo de jóvenes bosnios planeó el atentado que hizo estallar la Primera Guerra Mundial en 1914.

Como otros estudiantes bosnios en Belgrado, adonde había llegado en 1912, el joven serbobosnio Gavrilo Princip acudía al "Beluga de Oro" para jugar al billar y encontrarse con otros miembros de "Mlada Bosna" (Bosnia joven), una organización opuesta a la anexión de Bosnia por parte del Imperio austro-húngaro.

Fue Princip quien el 28 de junio de 1914 asesinó a tiros en Sarajevo a Francisco Fernando, heredero del trono Habsburgo, en un magnicidio que fue el detonante de la I Guerra Mundial.

"Zlatna moruna", como se llama en serbio esta "kafana", el bar típico de Belgrado, abrió por primera vez a finales del siglo XIX.

Era un tradicional centro de la vida social serbia en el que se reunían estudiantes, artesanos, comerciantes y obreros, especialmente tipógrafos.

El asesinato que desató la Gran Guerra comenzó a fraguarse el día que Nedeljko Cabrinovic, un trabajador de imprenta miembro de Joven Bosnia, recibió una carta en el "Beluga de Oro".

"En ella había un recorte de prensa con la noticia de que Francisco Fernando visitaría Sarajevo el 28 de junio. La carta fue enviada desde Zenica (Bosnia central)", explica a Efe Sonja Ciric, periodista del semanario "Vreme" y experta en la historia del bar.

Como Cabrinovic declaró más tarde en el juicio por el atentado, mostró la carta a Princip y éste le propuso organizar un atentado, relata Ciric.

"La idea sobre el atentado existía en todos los grupos de 'Mlada Bosna', pero las circunstancias hicieron que cristalizara en el 'Beluga de Oro'", cuenta la periodista.

Una noche cuando regresaban a casa desde el bar, Cabrinovic y Princip se juramentaron para asesinar a Francisco Fernando.

Al final, fueron seis los participantes en el atentado. Las armas les fueron entregadas frente al bar el 28 de mayo por agentes de la sociedad secreta "Mano negra": seis bombas, dos pistolas, munición y veneno para suicidarse tras el asesinato.

"Se fueron al piso de Princip donde ocultaron las armas bajo la cabecera de la cama. Luego pasaron en el 'Beluga de oro' su última noche en Belgrado", recordó Ciric.

El "Beluga de Oro" existe desde finales del siglo XIX, época en la que frente a sus puertas se vendía en puestos improvisados el pescado que se capturaba en el Danubio, donde abundaba el esturión beluga al que debe su nombre.

Después de la I Guerra Mundial el bar fue renombrado como "Triglav", la montaña más alta de la entonces Yugoslavia.

A comienzos del siglo XXI fue casa de apuestas y luego tienda de mercancía china, hasta su reapertura este año como "Beluga de Oro", aprovechando el 100 aniversario del comienzo de la Gran Guerra.

Hoy día nada recuerda en este local recién reinaugurado el oscuro papel que jugó en la Historia del siglo XX.

Ha recuperado su nombre original, pero su nuevo interior no guarda el aspecto de entonces y sólo las fotografías del viejo Belgrado evocan aquel tiempo pasado.

Mostrar comentarios