Benicio del Toro, estrella del cine latino, ganador de un Óscar y un Goya

  • Policía, convicto, hombre lobo y "Che" Guevara son algunos de los papeles que han consagrado a Benicio del Toro, que ha recibido hoy la nacionalidad española, como uno de los principales valores latinos del cine y de los pocos que han conseguido que se le abrieran las puertas de Hollywood.

Marisa Montiel

Madrid, 4 nov.- Policía, convicto, hombre lobo y "Che" Guevara son algunos de los papeles que han consagrado a Benicio del Toro, que ha recibido hoy la nacionalidad española, como uno de los principales valores latinos del cine y de los pocos que han conseguido que se le abrieran las puertas de Hollywood.

Nacido en Puerto Rico, debutó como actor en 1986, aunque su consagración le llegó en 2000 con "Traffic", de Steven Soderbergh, trabajo por el que obtuvo un Óscar y un Globo de Oro. Ya en 2009 conseguiría el Goya al mejor actor protagonista por su papel en "Che, el argentino".

De mirada inquietante y aspecto rudo, además de actor de cine y de teatro es también productor y autor de guiones cinematográficos. Recientemente ha debutado como director con un corto, "Siete días en la Habana", una coproducción hispano-francesa.

Nacido en San Germán (Puerto Rico), el 19 de febrero de 1967, pero criado en un barrio del municipio de San Juan, comenzó sus estudios de empresariales en la Universidad de California, en San Diego (EEUU), pero pronto los abandonó para dedicarse al mundo de la interpretación.

Se matriculó primero en el Circle in the Square Acting School de Nueva York y más tarde consiguió una beca para el Stella Adler Conservatory de Los Ángeles, donde permaneció un año.

Como actor comenzó a interpretar pequeños papeles para series de televisión, como la popular "Corrupción en Miami" o "Tales from the Crypt"

En el cine, debutó en 1986 con la película "Big Top Pee-Wee", de la mano de Randal Kleiser, y prosiguió su carrera con títulos como "007 licencia para matar" (1989), de John Glen; "Extraño vínculo de sangre" (1991), de Sean Penn; "Cristóbal Colón, el Descubrimiento" (1992), de nuevo a las órdenes de John Glen, o "Huevos de oro", (1993) de Bigas Luna, en la que compartió cartel con Javier Bardem.

Tras varios éxitos se dedicó a la producción y a la dirección. En 1995 produjo el cortometraje "Submission", que ese año se exhibió con éxito en el Festival de Cine de Venecia.

Ya famoso por su interpretación en la película "Sospechosos habituales" (1995), de Bryan Singer, se consagró definitivamente como actor en 2000 en "Traffic", de Steven Soderbergh, al lado de Michael Douglas y Catherine Zeta Jones.

Por su papel en "Traffic", que interpretó en español, consiguió en 2001 el Oscar al mejor actor secundario, un Globo de Oro en la misma categoría y el Oso de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Después actuó en "El Juramento", de Sean Penn (2001), "Secuestro infernal", de Christopher McQuarrie, y "The Hunted" (La presa), de Trommy Lee Jones.

En 2003 interpretó el papel de Jack, un hombre con un pasado delictivo en la película "21 Gramos", la primera producción en Hollywood del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que fue candidato al Oscar al mejor actor secundario en la edición de 2004.

Por su interpretación de Ernesto "Che" Guevara, en el film la "Guerrilla" (2008), ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes de ese año y el "Goya" al mejor actor, en la edición de los premios del cine español de 2009.

Nombrado Hispano del Año 2001 por la revista "Hispanic", la trayectoria de Benicio del Toro se ha visto reconocida por las asociaciones de críticos de cine de Las Vegas y de Toronto, y con el Premio Piper Heidsieck del Festival de Cine de Sundance, en 2002.

Relacionado con las actrices Valeria Golino, Alicia Silverstone y Chiara Mastroianni, hace pocos meses Benicio del Toro saltó a las revistas del corazón al convertirse en el padre de una niña junto a Kimberly Stewart, hija del cantante Rod Stewart.

Aunque Stewart y del Toro no son pareja oficialmente, el representante del actor confirmó en abril que era el padre del bebé que esperaba Kimberly.

Mostrar comentarios