Berlín reúne a los iconos del siglo XX a través de la lente de Gisèle Freund

  • La fotografía de la reportera Gisèle Freund se exhibe desde mañana en la Akademie der Künste (Academia de las Artes) de Berlín en una muestra que analiza la evolución de su mirada a través de sus retratos de personalidades como Frida Kahlo, Evita Perón o Jean Paul Sartre.

Berlín, 22 may.- La fotografía de la reportera Gisèle Freund se exhibe desde mañana en la Akademie der Künste (Academia de las Artes) de Berlín en una muestra que analiza la evolución de su mirada a través de sus retratos de personalidades como Frida Kahlo, Evita Perón o Jean Paul Sartre.

"Gisèle Freund: Escenas fotográficas y retratos", presentada hoy, es algo más que una recopilación de los trabajos que la fotógrafa francesa de origen alemán (1908-2000) realizó durante gran parte del siglo XX para diversas publicaciones.

Es además un acercamiento a su personalidad y a su visión única de los iconos artísticos e intelectuales que marcaron ese periodo, adentrándose en sus casas, sus vidas y su día a día.

"Esto es lo que la hace diferente, porque no era una retratista en sí, era una reportera, trabajaba para revistas ilustradas, y le interesaba esa parte más curiosa de la vida de los famosos, como dónde vivían o quién era su pareja", explicó a Efe Gabriele Kostas, comisaria de la exposición.

En la Akademie der Künste los visitantes podrán observar hasta el 10 de agosto tanto instantáneas nunca publicadas de la artista, que forman parte del archivo Walter Benjamin, como aquellas que hicieron famoso su trabajo, cedidas por el Instituto Memorias de Edición Contemporánea de París.

En total 280 fotografías muestran el lado más íntimo de personalidades que marcaron las últimas décadas, como Evita Perón probándose anillos o abrigos de piel, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir charlando en su salón, o Frida Kahlo paseando en su jardín.

"Sus fotografías son melancólicas pero también irónicas" aseguró el comisario Janos Frecot, que destacó el atractivo que tiene la muestra para el público alemán, ya que incluye una muestra sobre sus visitas a Berlín entre 1957 y 1962, donde refleja la vida en la República Democrática Alemana.

Además de las fotografías pueden verse cartas de la artista, publicaciones con las que trabajó, así como los negativos que eligió, descartó, o que modificó para sus reportajes.

Mostrar comentarios