Berna González Harbour dará descanso a la comisaria Ruiz

  • La escritora y periodista Berna González Harbour ha anunciado hoy que le dará un tiempo de descanso al personaje de la comisaria María Ruiz, que ha protagonizado sus dos primeras novelas "Verano en rojo" y "Margen de error".

Gijón, 5 jul.- La escritora y periodista Berna González Harbour ha anunciado hoy que le dará un tiempo de descanso al personaje de la comisaria María Ruiz, que ha protagonizado sus dos primeras novelas "Verano en rojo" y "Margen de error".

"Quiero descansar un poco de la comisaria Ruiz", ha dicho la subdirectora del diario El País en la Semana Negra de Gijón, donde ha presentado la segunda novela de la seria de la mujer policía.

La próxima novela, la tercera, que está a punto de entrar en talleres, no va a tener a la comisaria, que sí va a volver a ser protagonista en la cuarta, según ha indicado.

En una rueda de prensa compartida con el peruano Santiago Roncagliolo, González Harbour, ha defendido la literatura negra como el género que mejor conecta a los lectores con la realidad.

"Mientras haya poderosos y débiles, injusticias y crímenes y malos comportamientos de la sociedad la novela negra tiene futuro", ha destacado.

La autora ha admitido que el policiaco se ha dignificado como género literario con una "nobleza" que le ha situado en "el salón de invitados y no en el cuartucho de atrás de la casa".

González Harbour ha explicado que, habitualmente, trabaja con varias historias a la vez y antes de finalizar una novela ya tiene elaborados algunos párrafos de la siguiente porque entiende el oficio de escribir como "una carrera de fondo".

En "Margen de error", la autora aborda la realidad de la protesta social de los indignados y el acoso laboral a partir de la investigación sobre el hallazgo de un cadáver en el madrileño parque de El Retiro.

González Harbour ha dicho que el momento histórico ha cambiado y la realidad actual se caracteriza por "delitos que no están tipificados", como la aceptación de la pederastia por sectores eclesiásticos y del acoso laboral y de género.

En su última novela, lo que parece ser una muerte sin móvil aparente, desvela una serie de suicidios de antiguos empleados de empresas multinacionales.

La comisaria Ruiz duda de la versión oficial del suicidio de un hombre cuyo cadáver fue hallado en un parque, días después de haberse comprado un automóvil de 200.000 euros.

La investigación le lleva a adentrarse en las políticas laborales de las grandes empresas y las maniobras que utilizan para despedir a los empleados. EFE

1010469

Mostrar comentarios