Best of Be Festival reivindica con el teatro "la identidad de Europa"

  • Víctor Usón.

Víctor Usón.

Madrid, 30 oct.- Con vocación de superar fronteras, una muestra de lo que fue el Be Festival de Birmingham, un certamen europeo de teatro contemporáneo, se representa a partir de hoy en Las Naves del Español de Madrid, para descubrir la "identidad" de una "Europa en crisis que comparte mucho más que una moneda".

Bajo el nombre Best of Be Festival, se mostraran hasta el sábado tres obras a modo de ejemplo de lo que fue el certamen de Birmingham, en el que se representaron 23 obras de teatro de 12 países europeos. Después de que haya girado por Reino Unido, esta pequeña muestra abandona por primera vez las islas británicas para dirigirse a España, el país de procedencia de dos de sus fundadores.

"En Europa no solo hay una crisis económica, sino también una de identidad. No sabemos lo qué es ser europeo, no nos lo han explicado, ni lo hemos reivindicado. Hay algo que nos une, que va más allá de la moneda: una identidad del continente que tenemos que descubrir", ha asegurado a Efe Miguel Oyarzun, director del festival.

Precisamente, en esta tarea incurre Best of Be Festival, que tras representarse el pasado fin de semana en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid), acerca a Las Naves del Español en Matadero tres obras en las que se mezclan el circo, la danza y el teatro y que superan las barreras lingüísticas, ya que en ellas la mímica cobra un especial protagonismo.

Mientras la compañía francesa Betti Combo con "Al Cubo", un espectáculo de circo y teatro, trata de alcanzar la construcción más alta y el equilibrio perfecto, Ferenc Fehér acerca "Tao Te", una obra húngara en la que se mezcla la danza y las artes marciales, "encontrando un lenguaje propio muy interesante".

Desde Dinamarca llega "Next Door", una representación de la compañía Out of Balance, que tendrá sobretítulos en castellano y que cuenta la historia de Ivan Hansen, a través de una narración íntima en clave de humor sobre lo que realmente conecta a los seres humanos.

A través de textos de 30 minutos, estas obras se caracterizan por "superar fronteras", por mezclar distintas disciplinas y romper barreras con el público para así crear una "relación diferente, una especie de comunidad" en torno a un festival en el que el público se convierte en protagonista.

"Tratamos de que el público esté más integrado que en otros tipos de eventos. Hay un 'feedback' constante. Celebramos una cena en la que participamos todos, les pedimos a los artistas que se queden en el festival durante toda la semana, y además los artistas duermen en las casas de los habitantes de Birmingham", ha destacado Oyarzun.

Un festival que nació en 2010 en "la cuerda floja" y por "casualidad", después de que Oyarzun participase, junto a los otros dos fundadores del certamen, Isla Aguilar y Mike Tweddle, en una conferencia que trataba de buscar nuevas ideas para promover las artes escénicas en la región de Birmingham.

"Nunca habíamos hecho algo así. En seis meses montamos el festival con un presupuesto mínimo y sacamos una convocatoria sin saber si había presupuesto. Pedimos un par de subvenciones y al final salió fenomenal, porque supimos integrarlo en la vida de la ciudad", sostiene Oyarzun.

Este festival, que nació como una utopía, ha conseguido trasladarse por una Europa a la que estos tres apasionados del teatro han conseguido encontrarle una identidad, sobreponiéndose "a la pasividad que rodea a la ciudadanía europea", destaca Oyarzun.

Mostrar comentarios