Beth, exOT: Es mejor una buena acogida en catalán que una regular en español

  • Rosa Díaz.

Rosa Díaz.

Barcelona, 30 sep.- Beth, la exOperación Triunfo (OT) que lució sus rastas en Eurovisión hace diez años, acaba de editar su segundo disco en catalán, una lengua que usa porque es la que habla con su bebé, muy presente en el disco, y porque, sostiene, "es mejor una buena acogida en catalán que una regular en español".

La cantante (Súria, Barcelona) grabó su primer disco, "Otra realidad", en castellano, después editó "My Own Way Home" en inglés, luego pasó al catalán con "Segueix-me el fill" y ahora sigue en el con su nuevo trabajo, "Família".

"En todos los idiomas me siento cómoda, pero este disco me ha salido en catalán porque hablo mucho de mi familia y de mi hija", y con ellos habla en esa lengua, ha dicho en una entrevista con Efe.

Beth reconoce que el mercado catalán es más pequeño que el castellano, pero las cifras le ventas no le preocupan porque para ella, argumenta, "es mejor una buena acogida en catalán que una regular en castellano".

La cantante ha recibido algunos mensajes de seguidores, tanto del resto de España como de Latinoamérica, que le piden que vuelva a cantar en castellano.

"Me da pena distanciarme de ellos, quizás vuelva a cantar en castellano, aunque hay que asumir que nunca puedes agradar a todos", precisa.

La experiencia de ser madre y la agradable sensación de fundar una familia han sido la fuente de inspiración de "Família", el nuevo disco Beth, una cantante que se siente "más cómoda que nunca" y "muy lejos" de sus inicios en Operación Triunfo.

"Empecé cantando en orquestas -recuerda Beth- y cantaba de todo, me gustaba música muy variada. Por eso me costó un poco encontrar mi propio estilo, pero en el anterior disco ya me sentí muy cómoda y ahora, con este álbum, estoy comodísima".

La artista está a punto de cumplir 33 años y acaba de tener un hija, una experiencia "maravillosa" que queda reflejada en el disco que ahora sale a la venta.

"Família" reúne 12 canciones que hablan "del mundo femenino y de la maternidad", según Beth, que firma cinco de los temas, entre ellos el que da título al disco y en el que se dirige a su hija con frases como "tinc ganes de tu i de ton pare, ganes de tres, potser mes..." ("tengo ganas de ti y de tu padre, ganas de tres, quizás mas...").

"Realmente es un disco muy sincero y muy directo, en el que hablo de mi misma sin vergüenza. Creo que esto no lo hubiera hecho cuando estaba más expuesta a los medios de comunicación, entonces tenía más pudor, ahora me siento más libre", asegura.

Durante la elaboración del disco, su único temor era "parecer ñoña" o que le gustara "solo a las mamás", pero las primeras reacciones del público la han tranquilizado porque ha comprobado que "también le gusta a personas que no tienen hijos".

Musicalmente, "Família" empieza con varios temas íntimos, como "Olor de Muntanyes", sobre su vuelta al Bages que le vio nacer, o "Pura ingenuïtat", sobre su hija, con canciones más dinámicas como "Ara i aquí".

También hay piezas compuestas por Pere Jou (Quart Primera), Marc Ros (Sidonie), Ismael Inarejos, Carles Sanjosé (Sajosex), Valen Nieto, Pep Rius y Carles Ruiz (Litus).

"Son músicos que me gustan", indica la cantante, que desde que saltó a la fama como concursante de Operación Triunfo ha alternado su carrera musical con sus intervenciones como actriz y presentadora en televisión y teatro.

"Desde pequeña me gustaba cantar, bailar y hacer de actriz, así que estoy muy contenta de poder dedicarme a ello profesionalmente", ha subrayado.

La mayor parte de estas intervenciones en televisión y teatro han sido en TV3 y en los escenarios catalanes, de manera que muchos de sus seguidores del resto de España y Latinoamérica le han perdido la pista, aunque la cantante les invita a escucharla en catalán, porque la música, dice, "no tiene fronteras".

Mostrar comentarios