LA BIBLIOTECA NACIONAL INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LOS LIBROS MÓVILES

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura hoy la exposición 'Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE', donde se muestran los precursores de los llamados libros desplegables o pop-up.
A pesar de que actualmente estos libros se asocian a la literatura infantil y su popularización procede del siglo pasado, los libros con elementos móviles tienen una larga y desconocida historia de más de 700 años.
La exposición, comisariada por Gema Hernández, en colaboración con Mercedes Pasalobos, se podrá ver desde este viernes hasta el 11 de septiembre en la Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional.
El concepto pop-up, acuñado por la empresa Blue Ribbon Books en 1932, hace referencia a libros que guardan en su interior elementos interactivos y figuras tridimensionales hechas de papel.
Estos libros esconden dentro de sus cubiertas numerosas piezas y estructuras, como lengüetas, pestañas, solapas, carruseles o ruedas, realizadas con hasta 12 técnicas diferentes, que los convierten en obras con un atractivo añadido.
Son libros con una larga trayectoria y que abarcan temas tan diferentes como la arquitectura, la adivinación o la retórica, pero eran muy utilizados, sobre todo, en libros de astronomía y medicina, para facilitar la interpretación de diferentes datos y favorecer su pedagogía.

Mostrar comentarios