Los titulares del carné de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha podrán ir al cine de Olías del Rey por 4,90 euros

Los titulares del carné de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha podrán ir al cine de Olías del Rey por 4,90 euros
Los titulares del carné de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha podrán ir al cine de Olías del Rey por 4,90 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han presentado este viernes en rueda de prensa el director de la Biblioteca regional, Juan Sánchez, y el director-gerente del Real Cinema Olías, Juan Antonio Mayoral.

Según Sánchez, se trata de una iniciativa que aúna el "binomio cine-lectura". Con ello, ha señalado, se "anima a los usuarios de bibliotecas de toda la región a ir al cine porque es cultura", reduciéndose la entrada de los 7 euros que cuesta la tarifa estándar a 4,90.

En este acuerdo, "no hay ninguna competencia, ya que el cine da estrenos y la biblioteca, que tiene más de 900.000 títulos audiovisuales --entre cine y música-- cuenta la historia del cine de todos los tiempos", ha afirmado el director de la biblioteca. Por ello, ha continuado, sería "estupendo" poder colgar el cartel de "no hay entradas" en el Real Cinema de Olías, que tiene 1.754 butacas.

En este sentido, Juan Antonio Mayoral ha explicado que en el cine se colgarán carteles explicando que con el carné se podrá obtener una reducción en la entrada, de tal modo que, "se facilite que el cliente se haga miembro de la biblioteca" por lo que "es una ayuda mutua".

INICIATIVA 'SI NO LO VEO, NO LO LEO'

Según ha explicado el director de la Biblioteca regional, dentro de este "binomio" se ha puesto en marcha la iniciativa 'Si no lo leo, no lo veo' con la que se pregunta a los usuarios de la biblioteca qué libro les gustaría que fuera llevado a la gran pantalla".

Los usuarios tendrán hasta el 21 de mayo para depositar su voto en una urna --situada en la Sala de Préstamo de la Biblioteca regional--. Todas las consultas serán publicadas en una lista y entrarán en un sorteo de cuatro entradas dobles para el Real Cinema Olías, aunque, según su director-gerente, "si la participación fuera muy alta, se podrían sortear algunas más".

La Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha contaba, según datos de finales de 2014, con 631.000 personas con carné, situándose como la quinta comunidad autónoma con mayor número de usuarios en sus bibliotecas. En Toledo, el 45 por ciento de la población es miembro de la biblioteca regional.

A preguntas de los medios sobre la relación entre estos datos con las tasas de lectura, Juan Sánchez ha afirmado que en los índices de lectura "lo más importante son los índices de bibliotecas" porque éstas son "las que garantizan la lectura a todos los ciudadanos".

Sin embargo, ha explicado que actualmente la biblioteca cuenta con "50.000 euros para adquisición de fondos, cuando antes contaba con 230.000 y, aunque entiende, ha dicho, "que las bibliotecas no están en la prioridad de las instituciones, cuando no hay inversión los datos estadísticos empeoran y eso hace que las tasas de lectura desciendan".

Mostrar comentarios