El sarcófago de Don Tello Alfonso de Castilla, fundador de la Villa de Gernika, se expondrá en el Museo Euskal Herria

EUROPA PRESS

La Diputación foral de Bizkaia ha llegado a un acuerdo con la Diócesis de Palencia para que el Sepulcro del Conde Don Tello Alfonso de Castilla, fundador de la villa de Gernika, pueda estar exhibido en la exposición "Gernika el lugar del árbol", que acoge el Museo Euskal Herria con motivo del 650 aniversario de la fundación de Gernika.

Según ha informado la Institución vizcaína, es la primera vez que la pieza sale de la Sala Capitular del Convento de San Francisco de Palencia, lugar donde se conserva. Este "tesoro", datado del siglo XIV y realizado en madera policromada, ha sido cedido de manera temporal al museo Euskal Herria de la Diputación foral de Bizkaia.

A la presentación del sarcófago han acudido el director general de Cultura, Gonzalo Olabarria, el jefe de Servicio de Patrimonio de la Diputación foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, la responsable del área de Conservación y Restauración del Servicio de Patrimonio Cultura, Zuriñe Antoñana, el conservador del Museo de Palencia, Carmelo Fernandez Ibánez, miembros del Grupo Gernikazarra y representantes del Ayuntamiento de Gernika.

Don Tello Alfonso de Castilla fue enterrado en el Convento de San Francisco de Palencia. Su sepulcro, después de haber permanecido oculto durante décadas, fue descubierto en 1978 tras unas obras realizadas en el convento. Actualmente se encuentra de manera permanente en la sacristía de la iglesia de San Francisco de Palencia y ahora se exhibe en Euskal Herria Museoa.

El Sarcófago de Don Tello, pieza de gran valor histórico, ha permanecido en el museo Euskal Herria durante 24 horas dentro de la caja en la que ha sido trasladado desde Palencia para aclimatarse. Tras lograr la temperatura idónea y las condiciones adecuadas restauradores de la Diputación foral de Bizkaia han colocado en la exposición el sarcófago que podrá visitarse hasta finales de año.

El sepulcro es la pieza central de la exposición "Gernika. El lugar del árbol", organizada por la Diputación foral de Bizkaia y el Grupo Gernikazarra. Esta muestra es "un caminar histórico por los hitos más importantes que han definido la trayectoria de la Villa desde 1366 hasta 2016", han destacado los responsables forales.

La exposición recopila archivos y material de 19 museos como el Museo de la Armería (Gasteiz), el Museo San Telmo (San Sebastián), la Ferrería de El Pobal, el Museo de la Paz, el Archivo Diocesano, el Museo Diocesano, el Archivo Histórico Foral, la Biblioteca Foral, el Museo de Arqueología de Bizkaia, el Museo Vasco, el Museo GOAZ, el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (Rioja) y el Museo Diocesano de Palencia.

La muestra recoge joyas del patrimonio documental de Bizkaia entre las que se destaca el acta Fundacional de la Villa de Gernika que data del siglo XIV, concretamente de 1366. Este documento procede del Archivo Histórico Foral de Bizkaia.

Por otro lado, se podrá contemplar el documento que ratifica el privilegio de Villa y la confirmación otorgada por los Reyes Católicos en 1493 y el traslado de la Concordia establecida en 1451 entre la Villa y la Anteiglesia de San Pedro de Lumo, que fundamentalmente versa sobre ladronería, montes, comercio, y justiprecios de provisiones, para intentar mejorar la situación de tensión entre ambas entidades, Gernika y Lumo.

En el marco histórico de la lucha de bandos, procedente del Archivo Histórico Foral de Bizkaia, estarán expuestas las capitulaciones y ordenanzas redactadas por del licenciado de Chinchilla (1487).

También son dignos de destacar los materiales que se utilizaban en las guerras carlistas en el siglo XIX que el Museo de la Armería de Araba ha cedido para esta exposición, destacando, entre otros, el espadín francés, la coraza, el casco o el sable de caballería.

Llegados a la pre industrialización de Bizkaia se podrá contemplar el fuelle de herrero del Museo de El Pobal, y, por primera vez se exponen las monedas de Fernando IV, Alfonso XI, Enrique II, Sancho IV, entre otros, procedentes del Museo de Arqueología de Bizkaia.

Finalmente, también están presentes el conjunto de estelas de la Comarca de Busturialdea.

Mostrar comentarios