El seminario de Arte e Inclusión del Museo Picasso reflexionará sobre las necesidades los públicos mayoritarios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con un carácter eminentemente práctico y articulado en torno a sesiones de trabajo, el programa se centrará en analizar y reflexionar sobre el papel del museo como espacio sensible a las demandas sociales y culturales actuales.

Así, vinculadas a conceptos como interdisciplinariedad, innovación o multiculturalidad, se abordarán cuestiones como la necesidad de afrontar estrategias que acerquen con mayor eficacia las instituciones culturales a públicos mayoritarios diversificando ofertas generalistas y adaptándolas a las particularidades de los ciudadanos.

El VI Seminario de Arte e Inclusión Social se articulará en torno a sesiones de trabajo en las que en primer lugar Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Roger Schank, especialista en inteligencia artificial y psicólogo cognitivo, abordarán la vinculación de la institución museística a la educación formal y su contribución a los modelos educativos actuales.

Por su parte, Mikel Asensio, Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, y Eloisa Pérez-Santos, profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Complutense de Madrid se centrarán en la diversidad de públicos de museos y centros culturales; por otro la vinculación de la institución museística a la educación formal y su contribución a los modelos educativos actuales.

Por último, el posicionamiento de los museos de ciencias en el contexto de las nuevas tecnologías y su acercamiento a las distintas audiencias será objeto de estudio por parte de Ernesto Páramo Sureda, director del Parque de las Ciencias de Granada y Lluis Noguera, director de Cosmocaixa, Museo de la Ciencia de la Obra Social "la Caixa".

El VI Seminario Arte e Inclusión Social ha sido organizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social "la Caixa" gracias al convenio que, fruto del interés común de ambas instituciones por los temas sociales, renovaron recientemente la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el director territorial de Caixabank para Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.

Esta actividad está dirigida a los profesionales del sector museístico y cultural, gestores culturales, responsables de instituciones y políticas culturales y sociales del sector público y privado, profesionales de la salud y de la cooperación al desarrollo, agentes sociales, críticos, investigadores, escritores y artistas. Estudiantes y alumnos universitarios de Ciencias de la Educación, de la Salud, Trabajo Social, Cooperación, Sociología, Historia del Arte, Bellas Artes y Ciencias.

Mostrar comentarios