La Casa Museo de Lope de Vega reabrirá este martes tras cerrar durante el verano por obras de mejora

  • La Casa Museo de Lope de Vega reabrirá este martes tras permanecer cerrada desde el 17 de julio por obras de mejora en sus instalaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Comunidad de Madrid.
La Casa Museo de Lope de Vega reabrirá este martes tras cerrar durante el verano por obras de mejora
La Casa Museo de Lope de Vega reabrirá este martes tras cerrar durante el verano por obras de mejora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, los trabajos que se han realizado en el inmueble han consistido en el refuerzo de algunas estructuras de la viguería, pintura y refuerzo del muro posterior del jardín.

Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración de algunos textiles de la colección del museo en la Real Fábrica de Tapices.

La inversión, cuyo importe no ha sido especificado, corre a cargo del presupuesto de la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

La que fuera la casa de Lope de Vega los últimos 25 años de su vida se encuentra ubicada en el número 11 de la calle Cervantes, a lo largo de quince metros y con dos plantas de altura.

Desde su construcción, en 1578, hasta hoy, más de cuatro siglos después, el edificio ha sufrido varias transformaciones. A pesar de ellas, la Casa Museo Lope de Vega conserva en la actualidad algunas estructuras originales y ciertos aposentos en su ubicación inicial.

Tal y como se describe en la página web del museo, no se encontraron pistas suficientes para reproducir la distribución original de los aposentos en la planta baja de la casa, pero se supone que, como ocurría en otros edificios de la época, aquí se encontrarían una habitación para recibir a las visitas inesperadas, algunos espacios pequeños, tal vez para hijos, familiares de paso por Madrid, huéspedes o alguna criada, y, probablemente, la cocina.

Una escalera, desde el centro de la planta de entrada, conduce a una primera planta, en la que hoy existe un descansillo donde antes hubo un cuarto distribuidor de aposentos. Aquí, en la crujía primera, se encuentran el estudio y el estrado; en la central, la alcoba de Lope y el oratorio, mientras que en la crujía con fachada al jardín están el comedor, la cocina y la alcoba de las hijas.

Un segundo tramo de la escalera lleva al piso abuhardillado, en el que están recreadas la habitación del capitán Contreras, el cuarto de las criadas y la alcoba de las hijas.

El huerto y el jardín son elemento esencial de la casa de Lope de Vega, que, tal y como señala la web del museo, pasó muchas horas de su vida paseando por los rincones de éste y preocupado de las flores y los árboles allí plantados.

En 1935, cuando se cumplían trescientos años de la muerte de Lope de Vega, el edificio se declaró monumento y se inauguró como museo.

Otros museos y colecciones transfirieron obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas para completar la casa. Así, en ella se incorporaron depósitos del Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valencia de Don Juan, Museo de Santa Cruz y Biblioteca Nacional, además de algunas donaciones particulares.

Mostrar comentarios