Sábado, 21.10.2017 - 09:24 h

Comienzan los V Cursos de Oficios de Cearcal que ofrecen más de 30 talleres en 18 modalidades artesanales

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) ha iniciado este jueves, 21 de septiembre, la quinta edición de sus Cursos de Oficios Artísticos, que ofrece en Valladolid más de 30 talleres en 18 modalidades artesanales diferentes como talla en madera, caligrafía, dibujo o confección textil, entre muchos otros.

Comienzan los V Cursos de Oficios de Cearcal que ofrecen más de 30 talleres en 18 modalidades artesanales

Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia, durante la presentación de la programación de este ciclo artesanal, quien ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los alumnos pueden acudir a los talleres en horario de mañana y tarde.

Además de clases prácticas, estos talleres cuentan con visitas guiadas a museos y empresas, actividades complementarios para conocer el oficio en profundidad y exposiciones con los trabajos de los alumnos.

Los cursos se dividen en trimestres, por lo que los alumnos pueden incorporarse desde este mes y hasta junio en el momento que quieran y las clases se imparten un día a la semana, en sesiones de tres horas, de lunes a jueves en horario de 10.00 a 13.00 horas o de 17.00 a 20.00 horas, con una duración total de 108 horas.

HETEROGENEIDAD EN EL ALUMNADO

El alumnado de estos talleres tiene edades comprendidas entre los 20 y los 70 años y existe "equidad" en cuanto al número de mujeres y hombres que participa. Además, cada uno de ellos cuenta con unos intereses de conocimiento determinados a los que los docentes se adaptan, debido a que acude gente que desea ocupar su tiempo libre y personas que buscan incrementar su saber profesional

Por otro lado, el ciclo artesanal admite la participación de alumnos de toda la comunidad que deseen acudir y cuenta con varios niveles de trabajo, desde iniciación hasta avanzado, por lo que no se requiere ningún tipo de conocimiento previo de los oficios.

En este sentido, los encargados de impartir las clases, que se realizan en las instalaciones de más de 1.200 metros cuadrados de Cearcal en el Barrio España, son profesionales con una "ditalada" trayectoria que "ayudan" a los alumnos con el fin de que asciendan de nivel a lo largo de los trimestres, según ha aseverado el director de Foacal, Félix Sanz.

Cearcal comenzó los cursos monográficos en 2012 con el objetivo de acercar el aprendizaje de los oficios artísticos y tradicionales a todas las personas interesadas en iniciarse o perfeccionar técnicas de trabajo y, en algunas ediciones anteriores, el ciclo ha contado con la participación de más de 300 alumnos.

Los cursos tienen un precio de 200 euros por trimestre, en el que se impartirán un total de 36 horas, las matrículas ya pueden realizarse en el centro de Cearcal y la inscripción permanecerá abierta hasta junio.

LA NAVE DE PONIENTE

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha manifestado que ya se ha presupuestado el traslado de la nave provisional que se instaló en Poniente durante las obras de restauración del Mercado del Val y que servirá de espacio complementario para el centro de Cearcal.

Asimismo, ha insistido en que aún no existe una fecha concreta para la apertura de esta nave.

Ahora en portada

Comentarios