La artista coreana Kimsooja lleva al CAC Málaga una instalación donde reflexiona sobre la condición humana

La artista coreana Kimsooja lleva al CAC Málaga una instalación donde reflexiona sobre la condición humana
La artista coreana Kimsooja lleva al CAC Málaga una instalación donde reflexiona sobre la condición humana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra reúne una instalación 'site specific', una creación artística diseñada especialmente para un determinado lugar. De esta manera, la intervención 'Lotus: Zone of Zero' (2016), cuenta con 708 farolillos con forma de flor de loto que cubren la sala acompañados por cánticos tibetanos, gregorianos e islámicos. El vídeo 'To Breathe - The Flags' (2012) completa la exposición.

Kimsooja ha desarrollado su trabajo entre instalaciones, 'performances', fotografías y vídeos. Su obra, presente en museos, galerías y bienales internacionales, logra "una armonía entre una estética" en la que prima "el color y lo minimalista, su interés por la vida cotidiana y los auténticos problemas del mundo".

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, Kimsooja "reta las conciencias de los espectadores con su obra. Nunca se ha considerado una feminista, según ella. Rehuye el hecho de pertenecer a un único grupo. Acepta que se le puede clasificar como conceptualista, globalista, feminista, o minimalista, pero que admitirlo plenamente cerraría sus posibilidades de expresar la situación de la mujer".

El título de la exposición reúne las dos obras que lo conforman. La instalación 'Lotus: Zone of Zero' ha transformado el espacio centro en un lugar "para la contemplación y la meditación". Un total de 708 farolillos con forma de flor de loto cubren la sala, dispuestos en forma rectangular "como una pintura minimalista". Aunque este proyecto nace en 2003 como respuesta a la Guerra de Iraq, es una propuesta aún vigente.

Así, la artista concibe un enclave donde personas de diferentes culturas y religiones "puedan encontrarse". Un lugar para "el respeto, la reflexión, el diálogo, la armonía y la concordia". Esta instalación explora "la noción de unidad y totalidad según la cual mente y cuerpo se hallan espiritualmente unidos".

Por otro lado, en el vídeo 'To Breathe - The Flags' 246 banderas nacionales se superponen una tras otra, en orden alfabético "sin jerarquías o prejuicios políticos". Fue concebido para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 solo con las banderas de los países participantes como reflejo del "espíritu unificador de los juegos". Las banderas añadidas posteriormente corresponden a naciones no aceptadas ni reconocidas oficialmente por las autoridades.

Kimsooja (1957) nació en Daegu, la tercera mayor ciudad de Corea del Sur. Hija de un oficial del ejercito, vivía en la zona desmilitarizada de Corea del Sur y se vio obligada desde muy joven a mudarse continuamente junto a su familia de una ciudad a otra. La artista es totalmente consciente de la problemática de las fronteras, la desigualdad entre los géneros y el nomadismo. Kimsooja sigue siendo "una nómada", viajando continuamente para "compartir su visión del mundo".

La coreana es una de las artistas conceptuales más reconocidas internacionalmente por sus instalaciones, fotografías, performances y vídeos. Desde 1998 vive y trabaja en Nueva York, ha expuesto en centros y museos de todo el mundo, como en el Vancouver Art Gallery (Canadá), Museum Kunst Palast (Alemania) Padiglione d'Arte Contemporanea, PAC (Italia), Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (Francia) o el MoMA (EEUU).

Además, los espectadores podrán ver dos 'Bottaris' pertenecientes a la Colección de Carmen Riera dentro de la muestra 'Pasión II' (2005), expuestos en el CAC Málaga. Estos 'Bottaris' están realizados con telas ya utilizadas previamente, y para Kimsooja aportan "los recuerdos, deseos, vivencias y el espíritu" de sus anteriores dueños.

Mostrar comentarios