Lunes, 11.12.2017 - 08:31 h

El Museo de Bellas Artes "se reinicia" en 2017 con un plan de restauración de obra y el debate sobre su estatus

El Museo de Bellas Artes "se reinicia" en 2017 con un plan de restauración de obra y el debate sobre su estatus

Así lo ha aseverado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en una entrevista concedida a Europa Press en la que se ha referido a los planes que hay para el museo para este año entrante.

En este sentido, ha recalcado que, por primera vez, el museo cuenta con una línea presupuestaria propia en las cuentas de la Generalitat Valenciana que se traduce en casi 2 millones de euros. Esta "autonomía financiera" va a permitir, ya que el futuro plan museológico va a incrementar significativamente la superficie expositiva, "restaurar muchas obras de arte" de los fondos de la institución porque "hay que poner en valor todo el patrimonio que tenemos en el almacén".

"El Museo de Bellas Artes de Valencia --ha continuado-- renace a partir de esta legislatura; olvidémonos de cómo era antes porque tenía una vinculación jurídica muy gravosa para la propia Generalitat. Ahora, una vez las obras de la V fase d ampliación han acabado hay que plantear un museo diferente y cambiar toda la estructura expositiva".

"Tenemos que ir restaurando todas aquellas obras que han estado almacenadas durante tantos años y que no se han restaurado, entre otras cosas, porque la escasa autonomía del museo no permitía contratar restauradores", ha hecho notar.

En este momento, la dirección de la pinacoteca ya ha trasladado una propuesta del plan museológico tanto al Ministerio de Cultura --titular del centro, aunque su gestión es autonómica-- como a la Real Academia de San Carlos y ambos han planteado algunas modificaciones "que se va a intentar que se integren sin perder la autonomía que tiene la Generalitat a la hora de organizar el museo", ha incidido Girona.

Para el secretario autonómico, "el gran proyecto del año que viene es acabar el plan museológico y restaurar el máximo número de obras posible para que se puedan exhibir a final de año en las nuevas salas".

SITUACIÓN ACTUAL, "LA PEOR DE TODAS"

A esto hay que unir, ha puntualizado, "la voluntad de la Conselleria de Cultura de debatir el estatus jurídico del museo". "La situación actual no nos gusta, es la peor de todas", ha opinado Girona, que ha abogado por a creación de un consorcio con participación de diversas entidades.

"Habrá que debatirlo con el Ministerio pero también con la sociedad", ha dicho Girona, que ha adelantado que la administración valenciana va a abrir un foro de discusión con agentes como los Amigos del museo, exdirectores etc. "Si lo consiguiéramos, prácticamente sería un museo nuevo y con más futuro", ha finalizado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios