Jueves, 23.11.2017 - 12:27 h

El Museo Provincial registra más de 3.700 visitantes durante los meses de verano

El Museo Provincial de Huelva ha registrado un total de 3.709 visitantes durante los meses de junio, julio y agosto, lo que indica que el mismo "se sigue consolidando" como referente cultural en la provincia.

El Museo Provincial registra más de 3.700 visitantes durante los meses de verano

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana, que ha remarcado que el Museo Provincial mantiene "su protagonismo en la escena cultural de la provincia, ofreciendo diferentes alternativas para todos los públicos".

En este sentido, ha subrayado que el objetivo es ser "un lugar de encuentro entre artistas y visitantes con diferentes inquietudes", al tiempo que ha dejado claro que desde la Junta seguirán trabajando para "mantener este museo como un referente en su gestión, con actividades para toda la familia y espacio no solo expositivo, también divulgativo".

Por ello, la delegada de Cultura ha invitado a todos los onubenses a que "se acerquen a su Museo y disfruten de todas las exposiciones y de la programación paralela" que ofrece.

Durante el verano, en el Museo Provincial de Huelva han destacado las dos exposiciones inauguradas dentro de la programación estival. Así, continuando con la programación anual dedicada al arte contemporáneo de la Sala Siglo XXI del museo, dentro del ciclo 'Estación 0' se presentó a Rocío López Zarandieta y Miguel Ángel Concepción con dos propuestas enfrentadas bajo un mismo título: 'En busca de lo bipolart'.

Mediante piezas de diferentes formatos, Zarandieta reflexionó sobre el papel de la mujer en la sociedad; y bajo el epígrafe 'La Geometría de la bomba', Concepción presentó una obra donde se cruza la abstracción geométrica con el pop art, el informalismo o el Ready-made con seis pinturas de gran formato realizadas con óleo sobre lienzo y atacadas con agua y ácidos, y tres esculturas o instalaciones donde se reflexiona sobre los ataques a la cultura.

Por otra parte, la colección de Bellas Artes del Museo de Huelva se presentó este verano con un nuevo discurso bajo el título 'Una mirada a la colección de Bellas Artes', con un total de 122 obras: cien pinturas, 21 esculturas y una obra de orfebrería.

La muestra, que ocupa cuatro salas de la primera planta, compone un recorrido por 800 años de la Historia del Arte que va desde las tallas románicas del siglo XII hasta la actualidad, comisariado por el conservador del museo, Enrique C. Martín. En la sala 1 comienza la muestra con esculturas románicas y góticas, y pinturas y tallas renacentistas y barrocas; en la sala 2 pinturas y esculturas del siglo XIX; en la sala 3 los protagonistas son los maestros Daniel Vázquez Díaz, con obras tan relevantes como 'La Muerte del Torero' y José Caballero, con pinturas como 'Torneo'.

Por último, la sala 4 está dedicada a la escuela local onubense, con obras de autores como Juan Manuel Seisdedos, José María Franco, Manuel Cruz Fernández, José María Labrador o Pilar Barroso.

Las obras expuestas suponen aproximadamente un tercio de la colección del Museo de Huelva, que se compone de fondos propios, donaciones, depósitos privados y obras depositadas de los Museos Nacionales del Prado y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, así como del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra conforma la única colección en la provincia que permite seguir la evolución de la creación artística desde la Edad Media hasta hoy.

TALLER DE RESTAURACIÓN

Por otro lado, en el taller de restauración han trabajado en los últimos meses para poner a punto algunas de las obras expuestas, realizando todo tipo de trabajos para que las pinturas y las esculturas luzcan en todo su esplendor.

De este modo, los trabajos continuarán durante la muestra mejorando algunas piezas, y se realizará una exposición complementaria con obra en papel, con dibujos y grabados de la escuela local onubense que se inaugurará a finales de septiembre en la Sala 0.

Ahora en portada

Comentarios