Museo del Vino de Peñafiel (Valladolid) convoca un concurso para elegir su Vino de Museo 2017, que se elegirá en abril

  • La Diputación de Valladolid y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León colaborarán en la promoción y divulgación de la cultura vinícola
Museo del Vino de Peñafiel (Valladolid) convoca un concurso para elegir su Vino de Museo 2017, que se elegirá en abril
Museo del Vino de Peñafiel (Valladolid) convoca un concurso para elegir su Vino de Museo 2017, que se elegirá en abril
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid) ha convocado una nueva edición del concurso Vino de Museo, por el que se elegirá el caldo que representará a la Institución este 2017 y cuyo ganador se elegirá en el mes de abril.

Cualquier vino de Castilla y León acogido a una de las nueve denominaciones de origen --Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Tierra del Vino de Zamora, Tierra de León, Bierzo, Arribes y Arlanza-- o bajo las figuras de calidad de la Tierra de Castilla y León, Valtiendas, Valles de Benavente o Sierra de Salamanca podrá competir sin importar de qué tipo sea.

El plazo para presentarse se cerrará el 30 de marzo, siempre y cuando no se complete antes el límite fijado de 301 muestras. El 3 de abril el jurado, dividido en seis equipos de seis miembros cada uno, evaluará los vinos y seleccionará las diez mejores puntuaciones, entre las que se realizará una nueva cata por parte de los 36 sumilleres profesionales del jurado, que elegirán al ganador y a los dos accésit.

El Museo adquirirá 3.000 botellas de 0,75 centilitros del vencedor y 500 de igual capacidad de los dos accésit, por lo que las bodegas concursantes deberán comprometerse por escrito a poder suministrar esta cantidad en su caso. Por su parte, el Museo se hará cargo de la etiqueta conmemorativa y de su contraetiqueta.

Para participar, las bodegas deberán presentar media docena de botellas de 0,75 por cada muestra que presenten y pagar el canon de participación, así como cumplimentar la ficha de inscripción. Cuando se haya cubierto el cupo de muestras se cerrará la inscripción aunque no haya terminado el plazo.

CUSTODIA DE LAS MUESTRAS

Las muestras presentadas serán custodiadas por la notaria de Peñafiel y el equipo técnico del concurso. Cada una será numerada y sólo la notaria y el director del concurso sabrán el número correspondiente, de modo que las catas serán "a ciegas", como ha destacado el presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín, quien ha acompañado al vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, en la presentación del concurso.

Tanto para colaborar en la organización del concurso como promocionar y divulgar la cultura vitivinícola en la provincia, la Diputación --a través de la sociedad pública Sodeva-- y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (Ascyl) han ratificado un convenio dotado con 22.213 euros.

Este convenio tiene por finalidad establecer los cauces de colaboración para la organización, gestión y desarrollo del 'V Concurso Vino del Museo 2017', así como promover el asesoramiento permanente en materia de promoción, estudios y actividades enoturísticas.

De esta manera Ascyl aportará la organización, ejecución y seguimientos de las actividades necesarias para la captación de participantes del 'V Concurso Vino del Museo 2017'; la recepción, clasificación, manipulado, almacenamiento y preparación de las muestras de cata; la selección del director técnico de la cata y del número de catadores que se estimen necesarios en función de los vinos participantes; la organización de las mesas del jurado; la organización, desarrollo y realización de las catas; la elaboración de una memoria detallada de los trabajos realizados, o la elaboración de encuestas de satisfacción entre las bodegas participantes.

Mostrar comentarios