Miércoles, 20.06.2018 - 00:28 h

Programadas presentaciones de libros, talleres, conferencias y cine en febrero en la Biblioteca Villaespesa

Programadas presentaciones de libros, talleres, conferencias y cine en febrero en la Biblioteca Villaespesa

La Junta de Andalucía ha programado para el mes de febrero en la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa', actividades culturales y de animación a la lectura que incluyen la presentación de libros, talleres infantiles, cuentacuentos, cine, una conferencia sobre el Argar y la exposición de acuarelas 'Al sur de Almería', del pintor almeriense José Antonio Maldonado, que podrá visitarse hasta el 25 del próximo mes.

Esta muestra del acuarelista nacido en La Gangosa, en Vícar (Almería), reúne una serie de pinturas inspiradas en el litoral y el interior de la provincia de Almería, recorriendo parajes de Cabo de Gata, Desierto de Tabernas, Punta Entinas-Sabinar, La Alpujarra o Sierra Nevada, entre otros, interpretándolos desde un punto de vista diferente.

Maldonado es miembro de las Agrupaciones Almeriense y Andaluza de Acuarelistas y, desde su fundación, del colectivo Urban Sketchers Almería, de artistas en todo el mundo que dibujan 'in situ' las ciudades donde viven y los sitios donde viajan.

La programación comienza este miércoles, a las 19,30 horas, con la presentación del libro 'La fraternidad del camino' de Xabier Deop, en el que un joven policía pamplonés al que un accidente ha dejado parapléjico descubre esta sociedad secreta.

El próximo 15 de febrero se presenta la nueva obra de la escritora Marta Sanz, el libro 'Éramos mujeres jóvenes', que entre el ensayo, la memoria personal y el reportaje propone una aproximación subjetiva a los prejuicios y los tabúes que rodean los usos amorosos del postfranquismo y la democracia.

En el acto de presentación de esta obra, enmarcado en el ciclo 'Letras Capitales' de la Junta y publicada por la Fundación José Manuel Lara, interviene el escritor almeriense Juan Manuel Gil.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha recordado que el programa 'Letras Capitales', del Centro Andaluz de la Letras, se desarrolla en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz.

Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

La programación de febrero de la biblioteca ofrece un conjunto de actividades destinadas a niños de diferentes edades. Este sábado se celebra un cuentacuentos con taller de plantas aromáticas, denominado 'El árbol de las piruletas'.

El próximo 11 de febrero tendrá lugar un taller de 'Iniciación a la Acuarela', dirigido por Juan Antonio Maldonado, y el próximo 18 de febrero el salón de actos acoge la lectura del cuento en inglés Beauty and the Beast, realizado por la Academia Mortimer English Club.

Asimismo, dirigido a niños de entre dos y seis años, se celebra el próximo 25 de febrero en la bebeteca, un taller didáctico e interactivo que combina la narración oral y la estimulación musical, impartido por Rosa María López Reche y María Victoria Fernández, musicólogas y musicoterapeutas.

Durante este mes, se proyectarán tres películas pertenecientes al ciclo 'Mujeres asiáticas e identidad en la cinematografía contemporánea' del cineclub universitario. Las proyecciones de 'Las flores de la guerra', 'Nadie sabe' y 'Poesía' tendrán lugar los lunes 13, 20 y 27 a las 18,00 horas en versión original y con subtítulos en español.

El profesor y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada Valeriano Sánchez dará una conferencia sobre 'La ruta del Argar, su historia' el próximo 7 de Febrero, acto organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Almería Jacobea'.

CASI 229.000 VISITAS EN 2016

Alfredo Valdivia ha señalado que, "más que las cifras en sí", hay que destacar "la calidad" en la oferta de actividades que ha realizado a lo largo del pasado año el capital humano que está al frente de la institución bibliotecaria provincial, "apostando por acercar la biblioteca a la ciudadanía" y, sobre todo, teniendo "muy claro" el objetivo de las mismas, que "no es otro que el fomento de la actividad lectora, y que cada día los y las almerienses lean más".

La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa recibió un total de 228.766 visitantes en 2016, siendo la tercera de Andalucía. Igualmente, con casi 76.000 préstamos (exactamente 75.958) también ocupa el tercer puesto por este concepto a nivel andaluz.

Ha indicado por último que "la apuesta por los talleres educativos, las representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, cuentacuentos, exposiciones de pintura, talleres de dinamización lectora o programas como la letras capitales del CAL son los verdaderos responsables de las cifras de usuarios y préstamos en la Villaespesa durante 2016.

En este sentido, el delegado ha manifestado que espera que, "apostando por esta línea de trabajo", la sociedad de Almería estará "en el camino de ir descubriendo cada día más la lectura".

Ahora en portada

Comentarios