Sábado, 23.03.2019 - 10:51 h

Los Reyes Juan Carlos y Sofía presiden la imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

Don Juan Carlos y Doña Sofía han vuelto a reaparecer juntos para presidir la imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Desde el pasado mes de enero no se les había vuelto a ver juntos y, en esta ocasión, han presumido de una enorme complicidad entre ambos. Aunque el día antes su hija, la Infanta Elena sufría un robo en su residencia madrileña, ambos se mostraron tranquilos y relajados.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía presiden la imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

Los monarcas eméritos llegaban juntos al Museo Reina Sofía. Doña Sofía era la primera en entrar en las instalaciones ante la atenta mirada de su majestad, que sigue haciendo uso de un bastón para poder caminar.

Desde el mes de enero no habíamos podido volver a ver a los Reyes eméritos juntos en un acto público. En aquella ocasión reaparecieron por primera vez para asistir al funeral en memoria del banquero, José Ángel Sánchez Asiaín.

En esta nueva aparición, doña Sofía ha vuelto a dar una clase de elegancia con uno de sus clásicos trajes de chaquetas en negro.

A su llegada, los Reyes fueron recibidos por los ex presidentes de Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes don Juan Carlos se fundió en un abrazo. Cabe destacar que Felipe González acudió acompañado por su actual pareja, Mar García Vaquero.

A continuación el Rey emérito era el encargado de imponer la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al economista y ex alto cargo de importantes entidades bancarias Francisco Luzón, paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), por su aportación a la cultura, a la educación y a la docencia.

Don Juan Carlos ha destacado su talante optimista, capacidad de trabajo, espíritu renovador y generosidad. Asimismo ha valorado la creación de la Fundación Luzón-Unidos por la ELA, un proyecto en el que, ha dicho, "has reunido tus mejores valores, tanto profesionales como humanos, al servicio del bien común y en beneficio del colectivo de afectados de ELA".

Tras agradecer la concesión de la Gran Cruz, el que fuera alto cargo del BBVA, Argentaria o Banco de Santander, ha señalado que los 4.000 españoles con ELA, una enfermedad grave, incurable e incapacitante, "no somos raros, pero sí invisibles", a pesar de que cada año 900 personas son diagnosticadas y fallecen otros 900, "lo que hace que esos 4.000 se renueven".

Ha señalado que no se trata de una fundación patrimonial sino de gestión y ha anunciado que desde hoy el primer embajador oficial de la misma es el tenista Rafael Nadal, quien no ha podido estar presente pero ha mandado un mensaje por vídeo.

El ministro de Educación y Cultura ha valorado el apoyo de Luzón a la educación, la cultura y la docencia y se ha mostrado convencido de que será el primero en aplaudir el Pacto educativo en que el que se está trabajando, "si logramos" llevarlo a cabo.

No faltaron representantes de la política como los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Sanidad, Dolors Montserrat, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, la ex ministra Trinidad Jiménez, o el exsecretario general de UGT Cándido Méndez son algunos de los que también han querido acompañar a Luzón en un acto de relevante importancia.

Tampoco faltaron rostros conocidos del panorama nacional como la empresaria, Alicia Koplowitz, espectacular con pantalón negro y guerrera fucsia; la periodista, Isabel Gemio; el ex futbolista, Emilio Butragueño; y el ex político, Carlos Solchaga.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios