Vendido en Francia por 462.500 euros un dibujo de Degas robado por los nazis

Un dibujo de Edgar Degas, robado por los nazis y restituido a los herederos de su propietario a principios de mayo, fue vendido este domingo por 462.500 euros (511.000 dólares), en un remate organizado por la casa de ventas Osenat al sur de París.

"Busto de tres bailarinas" (también conocido como "Tres bailarinas de medio cuerpo"), dibujado al carboncillo y difuminado sobre papel de calco, fue comprado en la subasta por un coleccionista italiano que participó por vía telefónica en el remate, que tuvo lugar en Fontainebleau.

Los expertos estimaban que la obra, dibujada en torno a 1898, valía entre 350.000 y 450.000 euros, sin incluir gastos adicionales.

El dibujo fue confiscado en agosto de 1940 por los nazis en la casa del médico Maurice Dreyfus, en París.

Dreyfus, comunicó en 1947 a las autoridades francesas que este dibujo al carboncillo no figuraba entre las obras que le fueron devueltas después de la guerra.

El dibujo fue encontrado en 1951 en un armario de la antigua embajada de Alemania, pero no fue identificado como la obra que buscaba su propietario.

Finalmente fue adjudicada al Museo del Louvre, tras ser registrada en las obras llamadas "MNR" (Museos Nacionales de Recuperación), es decir bajo la responsabilidad jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores a la espera de la identificación de su propietario o de sus herederos.

Aproximadamente, 2.000 obras MNR están todavía en el depósito de los museos franceses.

Según el Ministerio de Cultura francés, esta devolución "es el primer resultado de un nuevo proceso" que tiene como objetivo "identificar al propietario de las obras sin esperar a que los derechohabientes se manifiesten".

Los testigos directos son en efecto cada vez menos numerosos y el número de solicitudes cada vez más escasas.

En este contexto, el ministerio acordó cooperar con la organización de genealogistas de Francia para realizar las búsquedas necesarias. Otros cinco casos fueron encomendados a los genealogistas en el ámbito de esta colaboración.

Mostrar comentarios