Miércoles, 22.11.2017 - 10:01 h

MADRID. EL AYUNTAMIENTO CEDE POR 50 AÑOS UNA NAVE A LA FUNDACIÓN SANDRETTO Y EL PP PREGUNTA QUÉ DIFERENCIA HAY CON LA AMBASZ

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó este lunes la cesión por 50 años de una nave municipal de Matadero a la Fundación Sandretto, y el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, preguntó que diferencia hay con la del edificio ocupado hoy por el centro 'la Ingobernable' y que rescindió el Ayuntamiento con la Fundación Ambasz.
Carmena presentó la cesión de la nave 9 de Matadero junto a la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, y la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino.
En el acto también intervinieron el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el comisario de arte contemporáneo Hans Ulrich Obrist, director de la Serpentine Gallery de Londres.
La Fundación estará en la nave 9 de Matadero desde 2019, y, gracias al acuerdo, expondrá en rotación 100 obras procedentes de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, que las ha cedido en comodato de uso a la fundación madrileña. Además, promoverá exposiciones temporales, talleres y conferencias y desarrollará, como ya hace en su sede en Turín, un programa pedagógico que acerca el arte contemporáneo a escuelas, universidades y otros públicos específicos.
Ante esta cesión por 50 años, Martínez-Almeida preguntó qué diferencia hay con la que el anterior Gobierno municipal, de Ana Botella, hizo a la Fundación Emilio Ambasz por 75 años del edificio que hace esquina entre el Paseo del Prado y la calle Gobernador.
Este otro edificio municipal fue ocupado por el autodenominado Centro Social 'La Ingobernable' en mayo, y allí permanece en espera de la resolución de un expediente que asegura haber abierto el Gobierno municipal. El convenio con Ambasz, en cualquier caso, quedó rescindido por decisión de la Junta de Gobierno avalada por la mayoría del pleno municipal (Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos).
Almeida ironizó que supone que ahora 'La Ingobernable' también acudirá a protestar por la cesión de este espacio en Matadero, encabezados por los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona y Rommy Arce, de la plataforma Ganemos e "incansables en la defensa de lo público".

Ahora en portada

Comentarios