La nueva biblioteca central de Rivas se llamará Gloria Fuertes tras una consulta a la ciudadanía

  • La nueva biblioteca central de la localidad de Rivas Vaciamadrid se llamará Gloria Fuertes, en honor a la poetisa, tras una consulta ciudadana online en la que han participado 864 vecinos mayores de 16 años promovida del 24 al 31 de mayo.
La nueva biblioteca central de Rivas se llamará Gloria Fuertes tras una consulta a la ciudadanía
La nueva biblioteca central de Rivas se llamará Gloria Fuertes tras una consulta a la ciudadanía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento, la opción de Gloria Fuertes ha sido la más votada al obtener 1.619 puntos por delante de la opción de María Moliner (con 779) y Ana María Matute (con 728 puntos).

Las vecinos podían optar entre 10 nombres de mujeres españolas, relacionadas con la literatura o las bibliotecas, ya fallecidas y que vivieron en el siglo XIX o XX. Estos 10 nombres salieron de otra consulta previa, celebrada también en mayo, en la que se podían proponer nombres para la votación posterior.

Tras conocer el resultado, el concejal de Cultura y Educación, José Luis Alfaro, ha destacado lo que "representa Gloria Fuertes como mujer independiente para el mundo de la cultura y su trayectoria en el mundo de la poesía, sin olvidar su importancia en la literatura infantil, un rasgo que se identifica mucho con la identidad Rivas, una ciudad joven reconocida por UNICEF como 'amiga de la infancia' por promover políticas públicas de participación infantil y juvenil".

La nueva biblioteca central se sitúa en la avenida de Pablo Iglesias esquina con calle de Jovellanos. Su apertura está pendiente de que la Comunidad de Madrid, administración competente, complete el equipamiento con el mobiliario y material informático necesarios, algo que viene reclamando insistentemente el Ayuntamiento.

El Gobierno municipal, que promueve las políticas públicas con perspectiva de género, optó por un nombre de mujer para "visibilizar a distinguidas creadoras".

La idea "encaja con la voluntad de feminizar" el callejero municipal, como ya ha sucedido con la designación de otros espacios relevantes, como por ejemplo el barrio de La Luna en el que todos los nombres de sus viales tiene nombre de mujer.

Además, dos de las tres bibliotecas públicas existentes ya llevan nombre de hombre (Federico García Lorca y José Saramago), mientras que la tercera tiene una designación neutra: biblioteca del Casco Antiguo.

Las bibliotecas públicas son el servicio municipal mejor valorado por las vecinas y vecinos ripenses, según la encuesta de satisfacción ciudadana realizada en 2014. En 2016 recibieron 256.000 visitas y realizaron 89.600 préstamos. En su interior se guardan 68.993 volúmenes.

Mostrar comentarios