Domingo, 19.11.2017 - 04:26 h

El Centro de Arte Complutense acoge una exposición que reúne patrimonio de distintos museos de la UCM

El Centro de Arte Complutense alberga desde este jueves la exposición 'Museos para el Conocimiento', que reúne por vez primera una selección del patrimonio científico y artístico de los distintos museos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Organizada con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid, la exposición muestra piezas de los museos y colecciones Complutense surgieron en relación directa con la docencia universitaria y la transmisión del conocimiento. Es decir, son obras de arte singulares que tuvieron una función pedagógica en las aulas, ha informado la universidad en un comunicado.

La exposición reúne instrumentos científicos y piezas de la colección del Patrimonio Histórico-Artístico de la UCM, organizados en seis ámbitos: cinco constelaciones (Vegetal, Animal, Mineral, Nosotros y UCM) y un Laboratorio de Investigación que aúna Humanidades y Ciencias y ejemplifica estas formas complementarias del saber en dos figuras Complutense: el neurólogo Luis Simarro y el filósofo José Ortega y Gasset.

Entre las obras de arte que integran la exposición destacan óleos de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Emilio Sala, Aureliano Beruete y Gabriel de la Corte; grabados de Alberto Durero y Joan Miró; obras de técnica mixta de Rafael Alberti, Eduardo Arroyo y Eduardo Úrculo; y un dibujo de Antonio López.

Junto a ellos, figuras clásticas e instrumental científico-técnico como los globos celeste y terrestre de Robert de Vaugondy (siglo XVIII), el telescopio Galileo del Museo de Astronomía y Geodesia, los modelos botánicos de Brendel y el clástico de caballo de tamaño natural del Museo de Veterinaria.

Podrán verse, asimismo, una serie de documentos originales de la historia de la Universidad Complutense, entre los que figuran diversas tesis doctorales de personalidades ilustres (Severo Ochoa, Dámaso Alonso, Lázaro Carreter, Carmen Martín Gaite) y expedientes personales como los de Juan Negrín, Américo Castro, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Federico García Lorca.

La exposición estará abierta al público, con entrada gratuita, desde la tarde del 28 de septiembre hasta el próximo 30 de marzo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios