Las bibliotecas dependientes de la Junta de Cáceres, Mérida y Badajoz presentan nuevas exposiciones en octubre

Las bibliotecas dependientes de la Junta de Cáceres, Mérida y Badajoz presentan nuevas exposiciones en octubre
Las bibliotecas dependientes de la Junta de Cáceres, Mérida y Badajoz presentan nuevas exposiciones en octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, en Cáceres se amplía la muestra sobre Vicente Paredes hasta finales de mes y se incorpora una sobre Cervantes dirigida a público infantil, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En Badajoz, los artistas portugueses Fábio Eusébio y Helena Lourenço muestran 'Fotoliterando'; mientras que en Mérida el pacense Pedro de las Heras ofrece 'Votadura'.

Además, durante este mes de octubre y hasta finales de noviembre, estos tres centros, junto con la Biblioteca de Extremadura, con sede en Badajoz, celebran talleres gratuitos sobre el préstamo electrónico a través de la plataforma eBiblio.

PAREDES Y QUIJOTE, EN CÁCERES

La Biblioteca Pública del Estado en Cáceres A. Rodríguez-Moñino/M. Brey ha programado para el mes de octubre varias propuestas culturales, como la ampliación hasta finales de octubre de la exposición 'Vicente Paredes Guillén y el patrimonio cultural de Extremadura 1916-2016', que explica la vida y la labor de este arquitecto e investigador extremeño.

Además, pueden concertarse visitas guiadas para grupos, previa solicitud en el teléfono 927 001600 o a través del correo bpe.caceres@gobex.es.

La exposición se cerrará con una jornada de conferencias dedicada a la figura y estudios de Vicente Paredes, el próximo jueves 27 de octubre.

Por otro lado, de cara al público infantil, la biblioteca cacereña presenta la exposición 'Miguel de Cervantes Saavedra, IV Centenario de su muerte', que se centra en la vida y obras de este escritor, con el complemento de un juego didáctico "que facilita el acercamiento a temas y objetos cervantinos", además de ofrecer la posibilidad de conocer el rastro del paso del autor por Extremadura.

La muestra se inaugurará este próximo martes, día 4, a partir de las 11,00 horas para grupos escolares. Asimismo, durante todo el mes de octubre se pueden realizar visitas escolares a la exposición, las cuales deben solicitarse previamente en la biblioteca.

Como colofón a esta exposición, el sábado 29 de octubre se representará la obra 'El teatro de madame Giselle', dirigida al público infantil, a partir de las 12,00 horas, en el salón de actos de la biblioteca. La obra ha sido escrita por Asunción Mieres, que se encargará también de la dirección e interpretación.

'FOTOLITERANDO' EN BADAJOZ

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo, en Badajoz ofrece este octubre la exposición 'Fotoliterando', un proyecto de Fábio Eusébio y Helena Lourenço que asocia la escritura a la fotografía con la intención de crear historias a partir de imágenes.

La muestra está disponible, con acceso gratuito, del 1 al 23 de octubre, y está organizada por el Instituto Camoes, en colaboración con dicha biblioteca, dependiente de la Junta de Extremadura.

Este proyecto nació en las redes sociales, "pero pronto los autores reconocieron que la calidad de las fotografías y la escritura ganaba otra dimensión cuando pasaba a la realidad".

El proyecto cuenta con la edición en un formato original (libro-objeto) de una selección de seis fotografías y textos de sus autores, con el título 'Mar de Margens' y este año será publicado por la Editora Chiado.

'VOTADURA' EN MÉRIDA

La Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo en Mérida propone 'Votadura', una exposición de collages de Pedro de las Heras, disponible con acceso gratuito entre el 3 y el 17 de octubre.

Tijera y pegamento en mano, este artista pacense busca las sinergias de los sentimientos y la razón, y apuesta por el collage, inventado por Picasso y Braque en 1912, como "motor de cambio".

Pedro de las Heras, natural de Badajoz, "cuenta con una amplia trayectoria artística" que le ha llevado a vivir en diferentes ciudades, como París, Formentera, Barcelona o Madrid, aparte de su ciudad natal.

TALLERES eBIBLIO

Asimismo, durante el mes de octubre continúan los talleres gratuitos que ofrecen la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y las tres públicas del Estado, en la capital pacense, la cacereña y en Mérida, hasta finales de noviembre.

Los cursillos, "con un amplio horario de disponibilidad" que se puede consultar en el portal de las bibliotecas de Extremadura (bibliotecasdeextremadura.gobex.es), tienen una duración de dos horas y media, y sólo es necesaria la inscripción previa.

De este modo, eBiblio dispone de una aplicación disponible para los sistemas iOS (Apple) y Android, que permite consultar el catálogo, realizar préstamos, reservar y descargas.

Se trata de un sistema similar al préstamo habitual de libros impresos, con la diferencia de que ni siquiera es necesario desplazarse físicamente a las bibliotecas para recoger los ejemplares y devolverlos después.

Mostrar comentarios