Mónaco muestra en una exposición la riqueza de las cortes europeas

  • Mónaco exhibe desde hoy los "Fastos y grandeza de las cortes europeas" en una exposición que organiza el Grimaldi Forum Monaco y que es presentada como un viaje en el espacio y el tiempo de la realeza de Europa.

París, 11 jul.- Mónaco exhibe desde hoy los "Fastos y grandeza de las cortes europeas" en una exposición que organiza el Grimaldi Forum Monaco y que es presentada como un viaje en el espacio y el tiempo de la realeza de Europa.

La muestra, que ocupa más de 2.500 metros cuadrados, está en el Centro Cultural del Grimaldi Forum y presenta objetos que pertenecieron a una veintena de grandes monarcas y sus consortes, emperadores y príncipes que el visitante podrá contemplar a partir de hoy y hasta el 11 de septiembre próximo, informaron los organizadores.

El evento se celebra tras la boda, el pasado día 1, del príncipe Alberto II y la ex deportista olímpica surafricana Charlène Wittstock.

"Es una prolongación de los festejos por el casamiento real. Presentar la riqueza de las cortes es algo que los visitantes aprecian mucho", indicó a Efe un portavoz de los organizadores, Hervé Zorgniotti, quien agregó: "la gente quiere seguir soñando".

A través de 700 obras, retratos, esculturas, objetos de arte, muebles, porcelanas, orfebrerías, trajes y joyas que utilizaron y acompañaron a los monarcas en su vida cotidiana, los visitantes conocerán personalidades como la de Felipe V de España, nieto del rey francés Luis XIV y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, heredera de la imponente colección familiar.

Algunas de estas piezas no habían salido nunca de las colecciones privadas de los soberanos, y en el caso de España el Patrimonio Nacional brindó una "impresionante" colección de tapices sobre Don Quijote, según declaró a Efe la directora de eventos culturales del Grimaldi Forum, Catherine Alestchenkoff.

El rey Luis I de Portugal y la reina María Pía; la reina Victoria de Gran Bretaña e Irlanda y el príncipe consorte Alberto; el rey Gustavo III de Suecia y el zar Alejandro II figuran asimismo en la lista de la muestra.

Al igual que el primer rey de los belgas, Leopoldo I; el de Noruega, Haakon VII; el príncipe Joseph Wenzel de Liechtenstein; el rey Carlos de Nápoles, Víctor-Amadeo II de Sicilia y luego rey de Cerceña; y Adolfo II, primer gran duque de Luxemburgo.

La reina Guillermina de Holanda, los Grimaldi de Mónaco, de Honoré II, en el siglo XVII a Charles III, fundador de Montecarlo y los príncipes Rainiero III y Gracia, completan la lista de figuras elegidas para exhibir sus riquezas.

Mostrar comentarios