Sábado, 07.12.2019 - 01:30 h

Montevideo homenajea a Onetti "en su casa" con concurso literario

Las autoridades del Gobierno de Montevideo decidieron realizar un homenaje a Juan Carlos Onetti, considerado uno de los más afamados escritores uruguayos de la historia, y rebautizaron hoy con su nombre un concurso literario que el autor de "El Pozo" creó hace 51 años.

Montevideo, 4 oct.- Las autoridades del Gobierno de Montevideo decidieron realizar un homenaje a Juan Carlos Onetti, considerado uno de los más afamados escritores uruguayos de la historia, y rebautizaron hoy con su nombre un concurso literario que el autor de "El Pozo" creó hace 51 años.

Este es un reconocimiento a Onetti "en su casa" destacó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, tras recordar que el escritor fue el creador del Concurso Literario Municipal cuando fue director de Bibliotecas de la Intendencia de la capital uruguaya.

El concurso "apuesta a la creación y desarrollo" de la cultura "no solo en Montevideo sino en todo el Uruguay", agregó Olivera en la ceremonia de lanzamiento.

La viuda de Onetti, Dorotea Murh, más conocida como Dolly, participó en la ceremonia y recordó que el escritor "propició la creación de este concurso y tuvo a su cargo la organización hasta su prisión y exilio".

Juan Carlos Onetti fue encarcelado en 1974 en Montevideo durante tres meses por formar parte de un jurado que premió un cuento condenado por la dictadura (1973-1985) como pornográfico y subversivo.

Ese fue el desencadenante de su viaje a España donde aprovechó una invitación a un simposio para quedarse en Madrid junto con Murh, su cuarta e inseparable esposa, ya hasta su muerte en 1994.

"Hoy al volver a este edificio que fue tan familiar a Juan lo imagino casi leyendo por encima del hombro del jurado ansioso por encontrar futuros talentos literarios de su querido Uruguay", señaló su viuda.

El Concurso Literario "Juan Carlos Onetti" Edición 2011 de narrativa, poesía y dramaturgia está destinado a ciudadanos uruguayos y podrán participar obras originales que no hayan sido premiadas en otros concursos y sobre temática libre.

El plazo para la presentación de trabajos se extiende hasta el 31 de octubre y en cada género el jurado está integrado por personalidades de la cultura uruguaya.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING