Nace el Museo de los Aromas, unión de arte, cultura e investigación

  • El Museo de los Aromas, inaugurado hoy en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), propone como un recorrido olfativo lúdico y divulgativo al visitante, al tiempo que arranca con vocación investigadora en el ámbito de la sanidad y de los gustos del consumidor.

Santa Cruz de la Salceda (Burgos), 19 may.- El Museo de los Aromas, inaugurado hoy en Santa Cruz de la Salceda (Burgos), propone como un recorrido olfativo lúdico y divulgativo al visitante, al tiempo que arranca con vocación investigadora en el ámbito de la sanidad y de los gustos del consumidor.

Así lo ha explicado su directora, Concha Vargas, en una entrevista con Efe, quien ha precisado que la clave del centro, único en Europa, es que los visitantes experimenten todo tipo de sensaciones olfativas.

Los resultados de esos test olfativos que se plantean al visitante, en cuanto a qué sensaciones le evoca un aroma, o qué recuerdos, y si son más o menos agradables, servirán para realizar estudios sanitarios e, incluso, aportar datos sobre gustos de consumo o comerciales.

Concha Vargas ha afirmado que el objetivo es mezclar arte, cultura e investigación, dejando abierta la posibilidad de que en el futuro la investigación termine siendo la línea principal del museo, que colabora desde el inicio del proyecto con Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, miembros de la Red Olfativa Española.

También participan especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y el catedrático de Ingeniería Química israelí Abraham Tamir, fundador del Museum of Art&Science, en la universidad Ben Gurion.

La directora del Museo de los Aromas ha subrayado que el centro, que ha contado con una aportación de 140.000 euros de fondos europeos gestionados por la Asociación de Desarrollo de la Ribera del Duero (ADRI) y otros 40.000 de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos, que promueve la Diputación provincial, será un "dinamizador turístico" para toda la zona.

Ha estimado que el museo, situado en una pequeña localidad de 225 habitantes, recibirá más de 30.000 visitas al año, lo que ayudará al despegue turístico de la zona, que dispone de atractivos como estar en el corazón de la denominación de origen Ribera del Duero o su proximidad a la localidad de Peñaranda, que gracias a su casco histórico y al Palacio de Avellaneda recibe más de 40.000 visitas anuales.

El Museo de los Aromas se ha instalado en las antiguas escuelas de la localidad y su espacio principal reproduce una vivienda con todas sus estancias y con objetos, muchos de ellos cotidianos, con los aromas más variados, de plantas medicinales, perfumes, alimentos, vinos, jabones, alojados en envases diversos.

Se trata de que el visitante "juegue" a identificar aromas y las sensaciones asociadas a ellos en un escenario diseñado por "artesanos" que trabajan habitualmente en la realización de escenarios para teatro, cine y televisión, ha indicado Vargas.

Aunque el centro permanecerá abierto seis días a la semana, de martes a domingo, su horario será diferente al de otros museos porque cerrará al mediodía, de 14:00 a 17:00 horas.

Concha Vargas ha explicado que mantener las mejores condiciones para el olfato es complicado, por lo que durante las visitas se realizan paradas para otras actividades, para evitar saturar a los visitantes y que pierdan capacidad olfativa.

Además el centro, que en su inauguración ha contado con la asistencia del director general de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, y de la periodista Mercedes Milá, entre otros, tiene que cerrar tres horas al día para renovar el ambiente y mantener el grado de humedad óptimo. EFE

1010207

Mostrar comentarios