La restauración de la biblioteca histórica del Xelmírez I rescata joyas como un libro de 1.523 y un Quijote de 1.780

La restauración de la biblioteca histórica del Xelmírez I rescata joyas como un libro de 1.523 y un Quijote de 1.780
La restauración de la biblioteca histórica del Xelmírez I rescata joyas como un libro de 1.523 y un Quijote de 1.780
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consorcio de Santiago colabora con el Instituto Arcebispo Xelmírez I en la restauración de los fondos de la biblioteca antigua del centro, de un importante valor histórico y en la que se albergan libros como uno en latín de 1.523 y un Quijote de 1.780.

El organismo interadministrativo aporta a esta actuación 22.000 euros y este miércoles su presidente, Martiño Noriega, alcalde compostelano; junto a la gerente, Belén Hernández; el director del instituto, Manuel Portas y la conservadora Barca Cereijo, han visitado los avances del proyecto.

Cereijo ha explicado que el Xelmírez I posee un notable patrimonio bibliográfico, una parte de él heredado del Instituto de Segundo Ensino de Santiago, creado en 1.845, época en la que el centro compartía aulas, profesorado, biblioteca y laboratorios con la universidad.

Recoge los fondos bibliográficos acumulados durante toda su historia, procedentes del periodo vinculado a la universidad, donaciones de antiguos profesores y adquisiciones propias. "Es posiblemente una de las más importantes y mejores bibliotecas que se pueden encontrar en un instituto gallego", ha destacado.

OBRAS

Entre los fondos, destaca una primera edición completa de 'L'Encyclopédie ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers', que consta de 17 volúmenes de texto y 11 láminas, una edición comenzada en 1.751 y finalizada en 1.772.

El libro más antiguo, escrito en latín, es la 'Geographia' de Strabón, publicada en 1.523 en Basilea. También cuenta con el 'Diccionario Octolingüe' de Ambrosii Calepini, editado en Lyon en el año 1.681, dos volúmenes encuadernados en pergamino y escritos en latín, hebreo, griego, francés, italiano, alemán, español e inglés.

Entre los atlas sobresalen los de Dufour, Tomás López y el 'Atlas del Mundo Clásico' de Spruner-Menke. Asimismo, hay una edición de 1.872 de la 'Divina Comedia' de Dante ilustrada por Gustavo Doré, junto a numerosos volúmenes de autores clásicos como Cicerón, Horacio, Ovidio, Quintiliano, Tácito, Perico y Livio, en ediciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La biblioteca posee además la 'Opera Omnia Senecae', una edición latina de 1.605 y atesora el 'Cursus Mathematici' de Pietro Herigono (París, 1644), compuesta de seis volúmenes bilingües latín-francés y considerada como la auténtica enciclopedia que recopila lo esencial de los conocimientos científicos de la época.

Por otro lado, custodia la 'Historia de la Iglesia de Santiago' del canónigo López Ferreiro, 11 tomos publicados entre 1.898 y 1.907, y la 'Biblioteca de Autores Españoles', de 71 tomos y publicada entre 1.864 y 1.880.

Conserva un 'Don Quijote' de 1.780 editado por la Real Academia Española y varias ediciones del 'Diccionario de la Lengua Española', también de la Real Academia. Al margen de estas joyas, tiene primeras ediciones de libros de literatura e historia de Galicia de muy difícil localización en la actualidad.

Mostrar comentarios