Sevilla.- Torres dice que la compra de 'La Inmaculada' 'es una magnífica noticia' y destaca el papel del capital privado

  • La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, consideró hoy 'una magnífica noticia' que la Fundación Focus-Abengoa haya adquirido el cuadro de 'La Inmaculada', que irá a engrosar la colección permanente del Centro Velázquez ubicado en la capital hispalense.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS) La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, consideró hoy "una magnífica noticia" que la Fundación Focus-Abengoa haya adquirido el cuadro de 'La Inmaculada', que irá a engrosar la colección permanente del Centro Velázquez ubicado en la capital hispalense. A preguntas de los periodistas tras presentar en Sevilla la II Feria de Industrias Culturales Andaluzas, Torres subrayó que "todo lo que sea incrementar el patrimonio artístico, en este caso de Andalucía, es una magnífica noticia", por lo que expresó su "enhorabuena" por que la región pueda contar con esta obra, cuya autoría ha generado un debate entre los que opinan que pertenece a Velázquez y los que la atribuyen a Alonso Cano. De igual modo, la responsable de Cultura destacó el hecho de que la adquisición del lienzo al marchante francés Charles Bailly se haya llevado a cabo a través de una fundación privada --Focus-Abengoa--, pues con ello "estamos dando dos veces con el mismo martillo en el mismo clavo". Según ya explicó a Europa Press el asesor científico y uno de los responsables del Centro Velázquez, Benito Navarrete, la primera noticia que se tiene de 'La Inmaculada' antes de que apareciera en el mercado artístico londinense el 6 de julio de 1994, lleva al 22 de junio de 1990, cuando apareció en manos de los commissaires-priseurs Ader Picard Tajan, que celebraron una venta pública en el Hotel George V de París. Asimismo, añadió que, ese día y con el número de lote 28 comparecía públicamente por vez primera la obra en cuestión, 'Entourage de Diego Velázquez; L'Inmmaculé Conception', de 142 x 98'5 centímetros, señalándose que había sido adquirida en 1870 en el parisino Hotel Drouot por la familia de los actuales propietarios, que eran descendientes de un militar napoleónico. LA ADQUISICIÓN COSTÓ 18 MILLONES DE FRANCOS EN LOS AÑOS 90 Así, Navarrete indicó que esa es la fecha en la que los herederos del Deán López Cepero de Sevilla pusieron parte de su colección a la venta en París. La obra tenía una estimación que oscilaba los 300.000/400.000 francos, pero el remate del lote "fue espectacular, disparándose a la cantidad de 18 millones de francos", siendo adquirida la obra por el marchante francés Charles Bailly. Tras unos años de estudio y restauración de la pintura por Zahira Véliz, incluso llegó a estar depositada para su inspección en el museo del Louvre, donde la vio el profesor Pérez Sánchez junto al entonces director Pierre Rosenberg descartándose en aquel momento su adquisición para el museo parisino por las dudas de atribución. También fue llevado al Museo Paul Getty de Malibú en California. Finalmente, el lienzo reapareció en la Sala Sothebys de Londres el 6 de julio de 1994 con el lote 64, afirmándose de manera segura en el catálogo de la venta la convicción de su autoría a Velázquez en su etapa sevillana, aunque no se hizo público el valor de estimación ni se indicó que tenía un precio de reserva. Finalmente, la obra no se vendió en la subasta londinense por no alcanzar el precio de reserva que había fijado el propietario. La puja más alta por la pintura llegó a los cuatro millones de libras esterlinas. UN "'UNICUM'" EN EL CONTEXTO DE LA PINTURA SEVILLANA Según destacó Navarrete, 'La Inmaculada' "encaja perfectamente en los fines y propósitos del Centro Velázquez", por varios motivos, entre ellos "por representar un 'unicum' en el contexto de la pintura sevillana del momento, y por estar pintada en Sevilla entre 1618 y 1620 en el ámbito del obrador de Francisco Pacheco y en el seno del debate en torno a la Inmaculada Concepción, contando con el ejemplo señero de Velázquez conservada en la National Gallery de Londres". Asimismo, destacó otros motivos, como su "indudable cercanía con Velázquez en el uso de pigmentos y técnica; el hecho de carecer de obras representativas de Alonso Cano de este momento; por ser un testimonio de la interacción entre pintura y escultura, al comprobarse en ella la influencia de la escultura del momento, tanto de Juan Martínez Montañés como de Alonso Cano". Por último, puso en valor que la pintura proceda de la colección del Deán de la Catedral de Sevilla López Cepero, donde figura en su colección en 1813 junto a 'La Imposición de la Casulla de San Ildefonso' de Velázquez, depositada actualmente por el Ayuntamiento de la ciudad en el Centro Velázquez, "tal y como hemos descubierto".

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