Bienvenidos al sur (de Italia)

  • Desayunos a base de salchicha y mozzarella de búfala, partidos de futbolín en horario de trabajo y una media de veinte cafés en un día. La vida en el sur de Italia no es exactamente como el milanés Alberto se la esperaba. O sí. Tras haber conquistado a millones de espectadores en Italia la pasada temporada, Bienvenidos al sur llega a España este fin de semana.
Tráiler 'Bienvenidos al sur'
Tráiler 'Bienvenidos al sur'
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Alberto acaba de obtener un puesto como director de una oficina de Correos en Castellabate, un bonito pueblo de la provincia de Nápoles. Sería una buena noticia si no fuera porque Alberto está dispuesto a hacer cualquier cosa – y más aún su mujer Silvia – para trabajar en el centro de Milán.

Así arranca Bienvenidos al sur, una comedia que juega con los prejuicios entre el norte y el sur de Italia y que llega este fin de semana a todas las salas cinematográficas españolas tras haber conquistado a millones de espectadores la pasada temporada. El director Luca Miniero aprovecha el tirón de la exitosa comedia francesa Bienvenidos al norte y se vuelca en un remake "Made in Italy" que da en el clavo con todos los estereotipos que condicionan tanto a los italianos del norte como a los del sur.

Si en el norte hay niebla y frío, en el sur hay sol y playa. Si en el norte se trabaja mucho y muy duro, en el sur se trabaja entre partidos de futbolín y todos los cafés que sería de muy mala educación rechazar. Si en el norte se desayuna con una taza de té y unas tostadas, en el sur la mamma puede poner en la mesa salchichas, zabaglione (una crema de yemas de huevo y azúcar, perfecta para empezar el día) y mozzarella de búfala.

Todo lo que al inicio es para Alberto – interpretado por el actor y presentador Claudio Bisio– una pesadilla, poco a poco se convierte en un estilo de vida que le sienta mucho mejor que el de antes. Por otro lado, Alberto se da cuenta de que cuanto más le hace creer a su mujer Silvia – la actriz Angela Finocchiaro, que en España hemos visto en películas como Mi hermano es hijo único y No te muevas – que es un auténtico infierno, más ella le quiere.

Así, entre prejuicios, estereotipos, mentiras y grandes momentos cómicos que hunden las manos en los recursos vernáculos y en las incomprensiones que generan, por lo menos al inicio, esta muy buena película italiana – quizás una de las mejores de los últimos cinco años– llega a su final agridulce.

En la rueda de prensa, el director Luca Miniero explicó que su intención con esta película era ofrecer una imagen por fin positiva del sur de Italia. "El mensaje principal de esta película es que quiere contar un sur que por primera vez está visto sin la presencia de la Camorra y de las mafias" dijo "esto no significa que la película negue la existencia de la Camorra y de las mafias". A Lainformacion.com, Miniero también explicó que nada más empezar a promover la película en Italia, el alcalde de un pueblo muy cerca de Castellabate fue asesinado.

Una película no es suficiente, sin duda, y es verdad que la mafia, la pobreza, el paro y la crisis de la basura no son una invención de los medios de comunicación, pero también es verdad que hay gente en el sur de Italia que no se merece ser condenada dos veces, que abre las puertas de su casa a quien sea y que, quizás se tome la vida un poquito más con calma que en el norte, pero no es tan vaga como el prejuicio quisiera que fuera. Los prejuicios nunca son buenos, pero, por lo menos, siempre se pueden aprovechar para hacer una buena comedia. Por cierto, parece que Will Smith tiene pensado hacer una versión estadounidense de Bienvenidos al norte y que esta "marca" al final aterrizará también en España.

Trailer de Bienvenidos al Sur

Mostrar comentarios