El bigote que España nunca olvidará: las reacciones a la muerte del mítico Iñigo

  • Nadie olvidará cómo 34 millones de españoles vieron a Uri Geller doblar cucharillas con el poder de su mente con él de presentador.
José María Iñigo muere a los 75 años
José María Iñigo muere a los 75 años

El bigote más famoso de la televisión, el hombre que reunía a todo un país ante la tele con programas míticos como 'Estudio abierto' o 'Directísimo', donde aún se recuerda cómo consiguió que 34 millones de españoles vieran a Uri Geller doblar cucharillas con el poder de su mente ha fallecido a los 75 años. José María Iñigo fue un mito de la televisión y de la radio española. En las ondas bebió las fuentes británicas, hasta crear los 40 Principales, la historia de un éxito. Hoy, las nuevas generaciones le recuerdan por ser la voz de Eurovisión en los últimos años y por Supervivientes. Pero Iñigo (así le conocían los españoles por su nombre de pila dada su enorme popularidad) es una de esas figuras que no vuelven.

La periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de RNE 'No es un día cualquiera', ha dicho que "ha sido una sorpresa" el fallecimiento de José María Íñigo, quien colaboraba con ella desde hace 18 años, ya que a pesar de que "estaba malito nunca pesamos que iba a ser tan rápido". Fernández ha contado que el veterano presentador la llamó anoche para decirle que "lamentaba mucho" no poder estar hoy en Tarragona, desde donde se realiza el programa.

Fernández ha asegurado que al enterarse de la noticia a través de la familia, solo unos minutos antes de ponerse delante del micrófono, ha tenido la sensación de que la de anoche "había sido quizá una llamada de despedida sin que él fuera consciente y mucho menos yo, pero que voy a recordar con mucho cariño". La periodista ha destacado que Íñigo "ha dejado una huella profunda" en 'No es un día cualquiera' y, aunque no quería utilizar la palabra "maestro", que "es la emplea todo el mundo", ha recalcado que "nos ha ayudado muchísimo, especialmente a mí, no solo a trabajar juntos, sino a diseñar el programa y mantenerlo en antena. Me ha dado las directrices", ha subrayado.

Ha explicado que llevaba quince días "malito, entrando y saliendo del hospital y ayer me dijo no tengo fuerzas" -el presentador fallecido hablaba sobre un viaje de regreso a su casa-, aunque ha reiterado que no pensaba que la enfermedad tuviera un desenlace "tan rápido".

El presentador de televisión Jesús Vázquez ha destacado hoy que fue "un grandísimo honor haber tenido la suerte de trabajar y aprender" al lado de José María Íñigo. "Descansa en Paz querido compañero. Un grandísimo honor haber tenido la suerte de trabajar y aprender a tu lado", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Vázquez trabajó con Íñigo en dos ocasiones, la primera en el verano de 2003 en el concurso 'Vivo cantando: los años dorados' que revivía los años 60 y 70. Tres años después, en abril de 2006, volvieron a coincidir en el concurso de Telecinco 'Supervivientes: perdidos en el Caribe', en el que el veterano presentador cambió su habitual imagen al raparse la cabeza, aunque mantuvo su inconfundible bigote.

El conductor de Los 40 Tony Aguilar, sustituto de José María Íñigo como comentarista de Eurovisión, ha destacado también la figura del periodista fallecido, al que ha calificado de "maestro y leyenda de la comunicación. Llevo años diciendo 'Al Pasado Respeto'... Y hoy, despertamos con la triste noticia del fallecimiento de un compañero, maestro y leyenda de la comunicación. D.E.P. Jose Maria Iñigo", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

El pasado mes de marzo, Aguilar fue elegido por RTVE para sustituir a Íñigo como comentarista de Eurovisión, programa al que el veterano cronista musical llevaba poniendo voz durante siete años consecutivos. 

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión también ha lamentado la muerte de un profesional "irrepetible" que recibió en 2010 el premio Toda una Vida de la institución.

En un comunicado en el que repasa la larga trayectoria del histórico periodista, la Academia ha enviado un "cálido y afectuoso" mensaje de cariño a sus familiares, compañeros y amigos, El vicepresidente de la institución y realizador Fernando Navarrete ha definido al periodista, con el que colaboró en programas de TVE como "Directísimo", "Estudio Abierto" o "Esta Noche... Fiesta", como "uno de los más grandes de la comunicación que han existido en España".

También se ha sumado al pésame por la muerte de Íñigo la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, de la que era socio.

La federación destaca en un comunicado su actividad de editor de publicaciones especializadas en el sector y autor de más de una veintena de libros, entre ellos guías turísticas del Metro de Madrid y Barcelona.

El gurú de la música

También su buen carácter y afabilidad con todos aquellos que se le acercaban a saludarlo o pedirle un autógrafo, "siempre sin un mal gesto y con esas sonrisa encantadora que tenía bajo su amplio bigote".

La comunicadora María Teresa Campos se ha referido a su colega José María Íñigo como "el gran gurú de la música" en España y la persona que "trajo a los más grandes" de ese mundo a este país.

La presentadora, que ha sido el primer rostro célebre en acudir al madrileño Tanatorio de La Paz acompañada del actor Edmundo Arrocet, ha destacado además "el grandísimo honor" que supuso trabajar con él en 'Qué tiempo tan feliz'.

Muchas más horas en platós compartió Íñigo con Arrocet, quien ha rememorado que empezaron a colaborar juntos en infinidad de programas a partir de 1973.

Mostrar comentarios