Bilbao recuerda al "inconformista" Unamuno en el aniversario de su muerte

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha homenajeado hoy al "gran inconformista" que en palabras del alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, fue el escritor bilbaíno Miguel de Unamuno, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento.

Bilbao, 31 dic.- El Ayuntamiento de Bilbao ha homenajeado hoy al "gran inconformista" que en palabras del alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, fue el escritor bilbaíno Miguel de Unamuno, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento.

La corporación municipal, con su alcalde al frente, ha realizado una ofrenda floral frente a la escultura que existe del pensador y escritor bilbaíno en la plaza que lleva su nombre en el casco viejo de la capital vizcaína coincidiendo con su muerte, un día como hoy de 1936, en la ciudad universitaria de Salamanca.

Con este homenaje, en el que ha estado representado también el Gobierno Vasco a través de su portavoz, Idoia Mendia, Bilbao se suma a los actos de homenaje que otras ciudades como Salamanca realizarán con motivo del aniversario de su fallecimiento.

Tras el tradicional aurresku, Azkuna se ha referido en su discurso al "gran inconformista" que fue Unamuno, que, según ha recordado, "no dejó títere con cabeza" durante su vida y "ejerció la crítica según su conciencia".

"No se calló ante nada ni ante nadie, lo que le valió críticas radicales de una sociedad bilbaína y salmantina muy conservadoras", ha asegurado Azkuna de este escritor nacido el 29 de septiembre de 1864 en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao.

El alcalde bilbaíno ha rememorado también el apoyo del autor de "Paz en la guerra" a la instauración de la República, las críticas que ejerció durante su vida contra Primo de Rivera o el propio monarca Alfonso XIII, al que llamó "ganso real", entre otros, así como su destierro a Fuerteventura y su periplo por Francia hasta su final en Salamanca.

"Allí murió (en Salamanca) el último día del año aquel gran inconformista, el que en 1901, en el Teatro Arriaga de Bilbao dijera aquello de 'mi gran Vizcaya, de mi Bilbao la simiente, de mi Castilla, de mi Salamanca el fruto'. Descanse en paz, en su Salamanca dorada aquel gran bilbaíno", ha concluido Azkuna.

Mostrar comentarios