BMC gana la primera etapa de la Vuelta a España, Velits primer líder

  • El equipo BMC ganó este sábado la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos de 7,4 kilómetros entre Puerto Banús y Marbella, por lo que el primer líder, pese a que los tiempos no cuentan para la general, es su corredor eslovaco Peter Velits.

La organización de la carrera decidió el viernes la neutralización de la primera etapa debido a que juzgó como muy peligroso el recorrido.

Muchos corredores denunciaron el jueves la elección del trazado, que pasó por una pasarela de madera y un camino de tierra donde las ruedas de la bicicleta parecen hundirse.

De esta forma este sábado la etapa se convirtió en un agradable paseo por el borde del mar para los 22 equipos participantes. En un escenario digno de una postal de vacaciones, los favoritos no tomaron ningún riesgo en un trazado poco convencional.

"Creo que, ante unas superficies inusuales para nosotros, el interés de todos los ciclistas era llegar con seguridad a la meta", señaló el británico Chris Froome, ganador del Tour, cuyo equipo, el potente Sky, decidió no disputar la victoria de etapa.

Campeones del mundo de la especialidad, los ciclistas del BMC ofrecieron una gran actuación y lograron el mejor tiempo, por delante de Tinkoff (2º) y Orica (3º), además del maillot rojo para Velits.

Vencedor de etapa y tercero de la Vuelta-2010, Peter Velits (de 30 años) confirmó su idilio con la ronda española, aunque es solo la segunda vez que participa.

Es el primer eslovaco en liderar la carrera y se da la curiosa circunstancia de que evitó que un compatriota suyo lo lograra: el todoterreno Peter Sagan (Tinkoff) que tiró de su equipo en la crono, pero llegaron a un segundo del BMC.

Por detrás, los equipos de los principales favoritos a la victoria final en Madrid no quisieron forzar en esta prueba colectiva: el Movistar del colombiano Nairo Quintana y el local Alejandro Valverde terminó noveno, el Astana del italiano Vincenzo Nibali 13º, y el Sky de Froome prefirió disfrutar de las vistas de la costa andaluza y quedó 20º, a 1:11 de los vencedores.

El domingo se disputa la segunda etapa, de 158,7 kilómetros entre Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey (Andalucía), con llegada en alta a una cota de 3ª categoría, que servirá para marcar las primeras diferencias en la clasificación.

"Mañana creo que será mucho más duro de lo esperado. Es el primer final en alto, que sea en la segunda etapa puede provocar distancias realmente grandes en la clasificación general", dijo Froome, que busca el doblete Tour-Vuelta.

str-jed/pm/jt

Mostrar comentarios