Boat Beam: "La música no es nada sostenible y lo que es sostenible no tiene que ver con la cultura"

  • El trío internacional de chicas de aliento folkie urbano firma un segundo disco preocupadas por el medio ambiente, la migración y el más allá de la muerte.
Elena Cabrera

El segundo disco de la australiana Josephine Ayling, la americana Alisha Buttke y la española Aurora Aroca se titula Reincarnation porque, en algunos casos, cuenta pequeñas historias sobre lo que otras personas piensan que ocurre después de la muerte. Pero alguna de las canciones habla sobre lo que Josephine piensa que ocurre antes de la muerte, con una especial atención al cuidado del mundo.

Bajo este presupuesto nos encontramos con las tres en parque singular de la ciudad de la ciudad de Madrid, donde los pavos reales viven confinados entre la ruidosa M-30, el Pirulí, una colonia de burgueses chalés antiguos y la transitada calle Doctor Esquerdo. Es la Quinta Fuente del Berro, que otrora dio el mejor agua a la capital y hoy conserva apenas unas fuentes encharcadas. A los pies de la estatua del escritor ruso Alexander Pushkin hablamos sobre viajar, leer y vivir, tres temas importantes en las letras de Josephine y en la música de Boat Beam. Pero sobre todo de ecología y de la responsabilidad de la música en el medio ambiente, problemas que salen a relucir en canciones como Exhibit A, donde se advierte sobre el poco respeto a los animales y el riesgo de las modificaciones genéticas; o Sharkfins, sobre todo aquello que hace que la sociedad occidental viva de manera confortable pero que, en cambio, tiene incidencia sobre el cambio climático.

En un escenario circular sobre un riachuelo que más adelante toma forma de cascada, las tres músicos sacan sus instrumentos, guitarra, viola y violonchelo e interpretan Sirens al aire libre, sin amplificación eléctrica, sólo el frío de la mañana de invierno, ante la mirada de caminantes ociosos, paseantes de perros y empleados de la limpieza de jardines del ayuntamiento. Esta canción habla sobre los migrantes, como mismamente Alisha y Josephine son, un tema inspirado tras la lectura de el libro Eldorado de Laurent Gaude.

Mostrar comentarios