Bobby McFerrin lleva al Generalife la espiritualidad de su último disco

  • El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llenará el Generalife de la espiritualidad del cantante estadounidense Boby McFerrin, creador del "Don't Worry, Be Happy", que presentará su último disco en el que recupera la tradición vocal afroamericana en su única actuación en Andalucía.

Granada, 5 jul.- El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llenará el Generalife de la espiritualidad del cantante estadounidense Boby McFerrin, creador del "Don't Worry, Be Happy", que presentará su último disco en el que recupera la tradición vocal afroamericana en su única actuación en Andalucía.

El teatro del Generalife acoge mañana el único concierto de McFerrin en Andalucía, una actuación en la que el cantante estadounidenses presentará su "Spirityouall", su último trabajo, en el que recupera la tradición de la música espiritual afroamericana.

McFerrin, cantante de jazz a capella y director de orquesta, actuará acompañado de su banda para ofrecer un despliegue de matices y estilos con canciones inmortales de la música negra, el góspel o el "blues", a lo que sumará mañana cantos cristianos de la comunidad afroamericana, canciones nuevas y una versión dedicada a Bob Dylan.

El virtuoso músico rendirá además tributo a su padre, el barítono pionero Robert McFerrin, del que ha heredado la versatilidad de su voz y su gusto por la música afroamericana.

McFerrin mostrará el registro de su voz, capaz de alcanzar las cuatro octavas, y su habilidad para producir efectos sonoros de todo tipo, que utiliza como acompañamiento de su propio canto, lo que lo han convertido en una de las personalidades más singulares de la música americana de las últimas cuatro décadas.

Antes de iniciar su carrera vocal como solista, McFerrin colaboró con artistas de renombre en el mundo del jazz como Herbie Hancock, Wynton Marsalis y más tarde Chick Corea, y cobró especial relevancia tras la publicación del disco "Simple Pleasures" (1988) y su reconocido himno al optimismo "Don't Worry, Be Happy".

En su trayectoria, se ha atrevido además a interpretar sin complejos obras de Mozart, Bach y Tchaikovsky con la Saint Paul Chambers Orchestra o a actuar como director invitado en orquestas sinfónicas en Estados Unidos, Canadá, Israel, Londres o Viena.

La programación de la Extensión del Festival, el FEX, ofrecerá mañana una muestra de las piezas creadas por alumnos de los cursos Manuel de Falla y la actuación de Quintet Frontela en la Real Chancillería con obras de Mozart, Arnold o Brotons.

La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares ofrecerá un concierto solidario a beneficio de Agrafim y Médicos Mundi Andalucía en el patio del Ayuntamiento, a lo que se suman las actuaciones de Fifty Fifty en el Parque El Majuelo de Almuñécar y del grupo de Melaza, en la Huerta de San Vicente.

Mostrar comentarios