'La Boda Regia' de Valencia de Alcántara (Cáceres) contará con teatro, música medieval y un mercado artesanal

'La Boda Regia' de Valencia de Alcántara (Cáceres) contará con teatro, música medieval y un mercado artesanal
'La Boda Regia' de Valencia de Alcántara (Cáceres) contará con teatro, música medieval y un mercado artesanal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta celebración, que representa la boda entre la Infanta Isabel, hija de Isabel la Católica, y el Rey de Portugal Manuel 'El Afortunado', en la Iglesia de Rocamador de la localidad en 1497.

Más de 500 años después, Valencia de Alcántara revivirá el enlace en la celebración de 'La Boda Regia', del 29 de julio al 7 de agosto.

Así, la 'Muy Noble, Leal y Antigua Villa de Valencia de Alcántara' recibía en 1497 a un séquito de infantes, caballeros, damas, pajes y guerreros que acompañaban a la Reina Isabel la Católica y a su hija, la Infanta Isabel, quien se desposaría con el Rey de Portugal, Don Manuel "El Afortunado", en la Iglesia de Rocamador de la localidad.

Organización y vecinos "se vuelcan para recrear un ambiente festivo y de época por las calles de la villa", decoradas con motivos propios de la época y transitadas por personajes del siglo XV como pajes, damas, hidalgos, monjes, campesinos, bufones o soldados, explica el ayuntamiento.

Esta nueva edición de las 'Jornadas Transfronterizas Boda Regia 2016', fiesta declarada de Interés Turístico Regional, ha sido presentada este jueves, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán; el director General de Turismo, Francisco Martín; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, José Manuel Ramilo.

Por parte de la organización ha asistido el director escénico de 'La Boda Regia', Javier Uriarte, para presentar las novedades teatrales que se representarán en esta edición del evento.

DEGUSTACIÓN DE LA GASTRONOMÍA

Así, quienes visiten el municipio durante esos días verán representadas las labores de la época, degustarán la gastronomía, "disfrutarán del bullicio" de un mercado artesanal, de representaciones teatrales, y de música medieval, todo esto enmarcado en el barrio gótico judío, declarado de Bien de Interés Cultural.

El sábado 6 de agosto, vecinos y visitantes salen a las calles, como ya sucedió en 1497, para recibir a las "brillantes comitivas reales", y se agolpan en los alrededores de la Iglesia de Rocamador, el domingo 7 de agosto, para presenciar la representación del enlace real, que culmina con una quema de fuegos artificiales desde el Castillo Fortaleza.

Esta villa extremeña es "antigua por los numerosos restos de la prehistoria y de la romanización que aún conserva"; "leal" por un Privilegio Real dado en 1432; y "noble" por ser "ilustre, preciada y generosa con sus visitantes"

Por lo tanto, Valencia de Alcántara invita a vivir su 'Boda Regia' y a disfrutar de su legado arquitectónico y cultural con dólmenes, puentes, fuentes, y los templos que romanos, árabes, visigodos, judíos y cristianos dejaron en la localidad.

Mostrar comentarios