Bolivia exige que festival chileno se disculpe por "uso inadecuado" de trajes

  • El Gobierno de Bolivia exigió hoy que los organizadores del Festival de Viña del Mar se disculpen por lo que consideró "un uso inadecuado de trajes de danzas folclóricas bolivianas" en una presentación coreográfica de esta semana.

La Paz, 28 feb.- El Gobierno de Bolivia exigió hoy que los organizadores del Festival de Viña del Mar se disculpen por lo que consideró "un uso inadecuado de trajes de danzas folclóricas bolivianas" en una presentación coreográfica de esta semana.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, leyó ante los medios un comunicado en el que expresó su "indignación" por "una desafortunada coreografía", en alusión a la presentación que acompañó la actuación en el festival del artista chileno Gepe.

Groux sostuvo que lo sucedido muestra "la ignorancia de los productores del Festival de Viña del Mar respecto de manifestaciones folclóricas reconocidas por Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

La prensa de Bolivia criticó ese número al considerar que los bailarines usaron trajes que representaban a danzas tradicionales y autóctonas bolivianas, muchas originadas en grupos indígenas andinos, pero con una coreografía que nada tenía que ver con estos.

Esas danzas bolivianas podrán verse mañana sábado en el Carnaval de la ciudad boliviana de Oruro, reconocido como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Groux anunció que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se instruirá a la representación diplomática boliviana en Chile "hacer una representación formal ante las autoridades culturales de ese país respecto a lo sucedido en el Festival de Viña del Mar 2014".

Agregó que el artículo 13 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco pide adoptar medidas para "garantizar el acceso al patrimonio cultural inmaterial", pero respetando al mismo tiempo "los usos consuetudinarios por los que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio".

Además, el ministro explicó que Bolivia está trabajando en la organización de una festival internacional propio que se constituirá en un escenario de difusión de música de Latinoamérica y del mundo.

La protesta de hoy es la segunda que realiza el Gobierno boliviano respecto a la última edición del conocido festival.

Hace unos días, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que promoverá una acción legal a través de la Cancillería contra lo que consideró una "actitud racista y discriminatoria" por parte de un dúo de humoristas chilenos que también actuó en Viña del Mar.

Cárdenas consideró que los "Los locos del humor" se burlaron de la demanda marítima boliviana durante una actuación en la jornada inaugural del festival.

Además, la participación del grupo boliviano Ch'ila Jatun en el concurso folclórico del festival fue reconocido por el presidente Evo Morales, para quien la agrupación fue la ganadora del certamen.

El jurado declaró un empate de Ch'ila Jatun con la interprete chilena La Pájara, pero la presidenta del tribunal, Paloma San Basilio, resolvió que finalmente esta debía ocupar el primer lugar.

Mostrar comentarios