Bollaín abrirá un Festival de Valladolid que reverdece su condición de semillero

  • Valladolid.- Iciar Bollaín, con el filme "También la lluvia", abrirá el 23 de octubre la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuya sección oficial, presentada hoy, cuenta con un abundante plantel de directores noveles en un esfuerzo del festival por reforzar su tradicional condición de semillero.

Bollaín abrirá un Festival de Valladolid que reverdece su condición de semillero
Bollaín abrirá un Festival de Valladolid que reverdece su condición de semillero

Valladolid.- Iciar Bollaín, con el filme "También la lluvia", abrirá el 23 de octubre la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuya sección oficial, presentada hoy, cuenta con un abundante plantel de directores noveles en un esfuerzo del festival por reforzar su tradicional condición de semillero.

La mitad de los realizadores aspirantes a la Espiga de Oro -máximo galardón de un festival que rendirá sendos homenajes póstumo al último eslabón de la Nouvelle Vague, Claude Chabrol, y al novelista Miguel Delibes- son debutantes o casi como el español Agustí Vila, que competirá con "La mosquitera", su segundo filme.

Cuatro óperas primas se proyectarán en la principal sección competitiva: la coproducción hispano-argentina "Sin retorno", de Miguel Cohan; "Beyond the Steppes", de la belga Vanja d'Alcantara; y las cintas alemanas "Die Fremde", de Feo Aladag, y "Picco", de Philip Koch.

"Uno de los grandes valores y méritos de este festival ha sido siempre su apuesta por los jóvenes talentos, como demuestra la participación de Iciar Bollaín, aunque fuera de concurso, quien hace quince años presentó en Valladolid su primera película ('Hola, ¿estás sola?')", ha recordado el director de la Seminci, Javier Angulo, al presentar el programa del certamen.

Diecisiete filmes, quince de ellos en liza por la Espiga de Oro, integran la sección oficial de largometrajes seleccionadas entre un millar de cintas y que abarcan desde el cine realista hasta el de autor o el social en una amplia versión de géneros que incluyen el 'thriller', el 'road movie', la comedia y el drama.

"Es lo mejor que hemos encontrado para confeccionar una buena y completa sección oficial que contiene tres películas españolas, el país más representado, porque nuestro cine atraviesa un momento muy dulce, posiblemente el mejor de toda su historia", ha opinado Javier Angulo.

Al margen de Iciar Bollaín, con la película que representará a España en los Óscar de Hollywood, la participación española corresponderá a Enrique Gabriel con "Vidas pequeñas", un lúcido anticipo de la crisis inmobiliaria actual que rodó a principios de 2005, y "La mosquitera", de Agustí Vila, un drama sobre la condición moral de la burguesía.

A ellas se une el último trabajo del argentino Héctor Olivera, "El mural", una pintura sobre la hipocresía social, y la coproducción hispano-argentina "Sin retorno", un 'thriller' de aroma policial con el que se estrena en el largometraje Miguel Cohan.

Otros aspirantes al triunfo son el consagrado director iraní Abbas Kiarostami con "Copie conforme" y Juliette Binoche en el papel principal; la apuesta del cine realista que la danesa Pernille Fischer realiza con "En familie"; y la versión cinematográfico que de la pieza teatral "Incendies" ha hecho el canadiense Denis Villeneuve.

La industria estadounidense estará representada por los hermanos Jay y Mark Duplass con una comedia desabrida, "Cyrus", mientras que la realizadora bosnia Jasmila Zbanic concursará con "Na putu"; el israelí Eran Riklis con "The human resourcesmanager"; el canadiense Robin Aubert con "A l'origine d'un cri", y el taiwanés Mong-Hong Chung con "The fourth portrait".

El festival, que dedicará a Claude Chabrol un ciclo con una selección de sus filmes esenciales y un recuerdo especial al novelista Miguel Delibes con una proyección y una mesa redonda, ha recortado este año un día en su duración y reducido la cifra de proyecciones que cerrará, fuera de concurso, "El último bailarín de Mao", del australiano Bruce Beresford.

Roberto Jiménez

Mostrar comentarios