Bombay Bicycle Club, de gira por España, acercan Bollywood y el pop británico

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 20 feb.- El exótico encuentro de Bollywood con el pop británico explota en el álbum "So long, see you tomorrow", el primer número 1 en ventas en Reino Unido de la joven banda londinense Bombay Bicycle Club, que inicia mañana en Barcelona una breve gira por España que también pasará por Madrid.

"Definitivamente es el mejor disco de nuestra carrera, el más consistente, y creo que ha sido como una revolución para nosotros mismos", detalla en una entrevista telefónica con Efe el guitarrista Jamie MacColl.

El cantante Jack Steadman, el batería Suren de Saram y el bajista Ed Nash completan esta formación que tomó su nombre de una extinta cadena de restaurante hindúes y que no hace sino crecer en adeptos, que abrazan con pasión cada uno de sus lanzamientos a pesar de ser muy distintos entre sí.

En su producción se alternan rock y cierta sensibilidad folk para la búsqueda de nuevos sonidos; no en vano, MacColl es nieto del cantautor inglés y activista de izquierdas Ewan MacColl, de la cantautora estadounidense Peggy Seeger y sobrino de la compositora e intérprete Kirsty MacColl.

En el cuarto y último disco del grupo, el mencionado "So long, see you tomorrow", son notables las influencias que un viaje por Japón, Turquía e India tuvo en Steadman, con unas bases típicas de Bollywood abriendo el corte inaugural, "Overdone", las cuales también se pueden apreciar en el tema "Feel".

"Cuando preparábamos este disco, estábamos muy enfocados en hacer algo de lo que pudiéramos estar orgullosos", declara MacColl, que reconoce que al principio se abrieron a una gran cantidad de estilos en busca del tipo de música que querían hacer.

Bombay Bicycle Club es, más que una banda, "una familia", dice, en la que la amistad juega un importante papel. Resulta lógico, si se tiene en cuenta que tres de sus miembros empezaron a tocar juntos con solo quince años.

Y es que, detrás de los titulares triunfales, la suya ha sido una historia trabada lentamente, aunque desde sus tempranos comienzos había señales que hacían presagiar el éxito. La revista New Musical Express vaticinaba, ya en 2007, que serían durante mucho tiempo "la banda londinense más rompedora".

Ese mismo año, con apenas dieciséis años y un par de concursos ganados en festivales, acababan de lanzar el EP "The boy I used to be". Su productor fue, por petición propia, el mismísimo Jim Abbiss, responsable del emblemático debut de Arctic Monkeys, "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" (2006), y de "21" (2011), de Adele.

"Jim ha sido una gran ayuda y un guía desde el principio y, aunque no produjo este disco, acudimos a él en busca de consejo", informa el guitarrista, que esta vez se ha hecho cargo de la producción junto al resto del grupo, bajo la batuta de Steadman.

El resultado es un disco muy colorido, como lo es la fluctuación entre el día y la noche representada en su portada.

"Uno de los elementos centrales del álbum es la experiencia y la noción de cambio, a pesar de que en nuestras vidas a menudo las cosas dan la sensación de que no varían, como las relaciones sentimentales, que parece que nunca van a terminar", explica.

Tanto el amor como la noche están presentes en la jovial "Luna", su actual sencillo de promoción, que toma su nombre del término latino (no del español), porque, "sencillamente, sonaba mucho más romántico y menos tonto que ponerle a una canción 'Moon' (luna, en inglés)", cuenta.

Merece la pena echarle un vistazo a su videoclip, con coreografía de natación sincronizada, y también a sus próximos conciertos en España. Actuarán mañana en la sala Bikini de Barcelona y, un día después, en la sala But de Madrid.

Mostrar comentarios