Borja Cobeaga dará las doce campanadas con su película "No controles"

  • Madrid.- El realizador vasco Borja Cobeaga, candidato al Óscar por su corto "Éramos pocos" y agridulce retratista del perdedor en "Pagafantas", ha rodado con Unax Ugalde y en pleno verano un aeropuerto colapsado por la nieve en Nochevieja bajo el título de "No controles".

Borja Cobeaga dará las doce campanadas con su película "No controles"
Borja Cobeaga dará las doce campanadas con su película "No controles"

Madrid.- El realizador vasco Borja Cobeaga, candidato al Óscar por su corto "Éramos pocos" y agridulce retratista del perdedor en "Pagafantas", ha rodado con Unax Ugalde y en pleno verano un aeropuerto colapsado por la nieve en Nochevieja bajo el título de "No controles".

Todo empezó cuando Cobeaga tuvo que pasar una noche en un hotel de aeropuerto debido a que su vuelo se había retrasado. "A la una de la mañana, en un hotel cercano al aeropuerto y gente tan diversa en un mismo espacio... ahí había una película", explica a Efe Cobeaga en una entrevista telefónica.

En esta película, el terreno era conocido. "La idea no era dar un giro, sino perfeccionar lo que intenté en 'Pagafantas'. En ella había cosas que me gustan mucho y cosas que me gustan muy poco. Y esta es más concentrada, más coral y quizá un poco más adulta, pero juega en la misma división", explica.

Como en el fin de aquella, "No controles" se ambienta en un aeropuerto. Y, además, quisieron repetir la fórmula de título de una sola palabra.

"La película se iba a llamar 'Retrasado' y la mayoría de la gente pensó que era muy incorrecto. Era por el retraso del vuelo, pero siempre tenía que explicarlo y era un poco incómodo", asegura el cineasta, que vuelve a escribir su cinta codo con codo con Diego San José.

Como camino de conciliación, encontraron el definitivo "No controles". "Dentro de la película es importante la canción que tiene este título, tiene un peso argumental bastante fuerte", explica.

Y Unax Ugalde, que pone su rostro a este nuevo perdedor en la colección de Cobeaga, "está intentando ser sobrio y controlarse todo el rato. Pero va cuesta abajo y un poco de descontrol no le viene mal. En cualquier caso, el 'No controles' no tiene que ver con la nube de ceniza ni con los controladores", bromea el realizador.

Después de un rodaje en el que han toreado con este invierno ficticio en plena ola de calor entre Madrid y Bilbao, ahora viene para Cobeaga el verdadero "descontrol", pues afronta una postproducción acelerada para llegar a las fechas que presenta: finales de diciembre.

Pero "No controles" no tiene nada que ver con un cuento de Navidad. Cobeaga se atreve a hacer un paralelismo bastante más arriesgado: "En realidad se parece más a 'La jungla de cristal 2'", asegura medio en broma medio en serio.

"Hay una cuenta atrás, todo acontecido en una noche. No hay tiros ni coches volando, pero tiene un planteamiento de acción contrarreloj", explica el realizador.

Unax Ugalde sería, entonces, un sosias de Bruce Willis, la cuenta atrás llevaría a las doce campanadas y, en vez de liberar a un dictador sudamericano derrocado, el protagonista intentará reconquistar a su novia, interpretada por Alexandra Giménez.

En esa misión, Ugalde se une a "personas a las que en la vida cotidiana no dirigiría la palabra", interpretadas por un variado elenco que forman Miguel Ángel Muñoz, Julián López, Secun de la Rosa o Mariví Bilbao entre otros.

"Espero que la película sea muy divertida y muy emocionante, pero lo que tengo claro es que todos los actores están muy bien", reconoce orgulloso quien, tras llegar a los Óscar desde el campo del cortometraje y forjar su humor en la televisión, se encuentra como en casa en el largometraje para cine.

"No abandono el terreno del corto y el de la tele me pone mucho por esa inmediatez. Con una película te pasas dos o tres años desde que surge la idea hasta que se termina el proceso, pero es donde mejor me siento, donde mejor me lo paso", reconoce.

Tanto pasárselo bien hace desembocar sus ideas inevitablemente en el género de la comedia. "Hace unos meses me senté a escribir un corto de terror y me salió comedia. El sentido del humor permite contar unas cosas que con el drama suenan demasiado solemnes", se justifica.

Pero aun dentro del género, sí tiene ganas de cambiar. "Después de 'Pagafantas' y 'No controles' no queremos ver comedias románticas en doscientos años. Basta de chico y chica", concluye.

Mateo Sancho Cardiel

Mostrar comentarios