Borja Rodríguez propone una obra coral con la que viajará fuera de España

  • El director teatral Borja Rodríguez propone en "La hermosa Jarifa", una obra basada en el texto de Antonio de Villegas, una pieza "coral y muy coordinada, dinámica y divertida, capaz de transformar al espectador", con la que viajará fuera de España.

Valladolid, 25 jul.- El director teatral Borja Rodríguez propone en "La hermosa Jarifa", una obra basada en el texto de Antonio de Villegas, una pieza "coral y muy coordinada, dinámica y divertida, capaz de transformar al espectador", con la que viajará fuera de España.

Según ha explicado a Efe Rodríguez, "hay varios países como Brasil, Alemania o Italia interesados en que se represente la obra, aunque el principal objetivo es llevarla hasta tierras árabes", lo que prevé conseguir "el próximo año", con lo que adquirirá "una perspectiva internacional".

"La hermosa jarifa" sube esta noche al escenario del festival "Olmedo Clásico" para "zarandear al público" a través de la relación amorosa entre Abindarráez y Jarifa y el encuentro entre culturas y religiones, para romper prejuicios y "ofrecer un nuevo punto de vista para el teatro".

"No queremos repetir a los clásicos sino aportar una visión diferente y hacer reflexionar al espectador, porque en este caso se trata de la adaptación de un cuento del siglo XVI con capacidad para hacer hablar a los hombres y mujeres del siglo XXI y las fronteras de las que habla la obra tienen un referente real", ha advertido.

Es una función en la que los personajes tienen que tomar una decisión que cambiará sus vidas y, en esta situación, "el humor tiene mucho que decir", lo que se traduce también en una versión "con mucha pericia", en la que se verá "un constante movimiento, con música en directo y bailarines, que la hacen muy completa".

El principal objetivo de "La hermosa Jarifa" no era tanto potenciar el honor y la honradez sino "la virtud", que es lo que define a una persona y por eso es una obra "muy poética", en la que al final, los que eran enemigos "están obligados a entenderse sí o sí".

"El referente va más allá, ya que el artificio teatral está en el patrón iconográfico de cada uno", ha indicado Rodríguez, quien acude por primera vez al festival de Olmedo, cuya dirección "hace ya dos años que apostó por esta obra y la ha seguido durante todo su proceso".

Borja Rodríguez es un director de actores, a los que considera una pieza fundamental "porque son los que enriquecen la mirada del director y porque son los que están oliendo la obra y ofrecen el 150 % del resultado que se esperaba".

Además, ha logrado hacerse con un nombre en el exigente círculo teatral británico, tras dirigir varias obras e impartir clases en Southampton, donde ha "encontrado otros códigos y una educación diferente" y, en este sentido, ha asegurado que España "está en el tren de cola en ese aspecto educativo".

"Aquí se mantiene la escuela antigua, con un director jefe, mientras que en Inglaterra es un director coordinador y las propuestas se hacen entre todos, lo que te permite abrir la mente", ha destacado el director teatral, que ha aplicado esa "sinergia" de grupo en "La hermosa Jarifa" para convertirla en un éxito nacional con aspiraciones internacionales.

Mostrar comentarios