Brad Pitt estuvo en Valladolid

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 17 oct.- Un joven y casi inédito Brad Pitt en 1991, tocado con una bandana y a punto de prender un cigarrillo, es una de las ciento cincuenta imágenes captadas por Luis Laforga y que integran una exposición fotográfica inaugurada hoy en Valladolid como antesala del festival de cine que abrirá este sábado.

Brad Pitt, pero también Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en sus comienzos profesionales, como se aprecia en la muestra, visitaron en su día la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) para presentar y promocionar sus primeros trabajos, muchos años antes de alcanzar el estrellato, fama y popularidad que ahora les acompañan.

La búsqueda de nuevos autores e intérpretes, por encima del 'glamour' de otros festivales, y el afán por mostrar filmografías de diferentes países y temáticas orillando la senda comercial, son dos de las señas de identidad de la Seminci apreciables en esta exposición póstuma de Luis Laforga, fallecido en abril y que abarca la veintena de años en que fue el fotógrafo oficial del certamen.

"Fueron años muy duros, de mucho trabajo que afrontó con cariño y agrado por el buen ambiente y el trato familiar" del grupo humano que en aquellos años dirigió, como director de la Seminci, el crítico Fernando Lara, ha recordado esta mañana el periodista Diego Laforga, hijo de Luis Laforga (1951-2013) y autor de esta selección junto al crítico y escritor cinematográfico César Combarros.

El blanco y negro, premeditado a pesar de la irrupción del color y de la fotografía digital, tiñe de nostalgia este muestrario que ha inaugurado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y que resume los años (1980-2002) en que el festival forjó y consolidó sus señas de identidad como semillero, escaparate y escuela de cine.

Brad Pitt en 1991, con motivo de su papel en "Thelma & Louise", pero también Pedro Almodóvar en 1980 para defender su primeriza "Pepi, Luci y Bom", o Antonio Banderas en 1989 para recoger el premio al mejor actor por "La blanca paloma", testimonian el empeño de un certamen que mayoritariamente sustenta, con no pocas dificultades económicas, el Ayuntamiento de Valladolid.

La galería gráfica, que seleccionó el propio Luis Laforga antes de su fallecimiento, refresca también la presencia en Valladolid de pesos pesados como Stanley Donen, maestro del cine musical y autor junto a Gene Kelly de títulos como "Cantando bajo la lluvia" (1952), quien se marcó un taconeo en las tablas del Teatro Calderón.

El actor ruso Nikita Mijalkov y maestros del cine como los hermanos Dardenne, Ken Loach, Andrzj Wajda, Nani Moretti, Ettore Schola, Michael Haneke, Abbas Kiarostami, Manoel de Oliveira y Goran Paskaljevic figuran también en este repertorio gráfico dedicado en buena parte al arte del retrato.

El cine español del último medio siglo también queda reflejado en este apresurado recorrido: desde los grandes actores hasta los secundarios de lujo y la nueva hornada desfilan entre otros Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Manuel Aleixandre, Rafael Alonso, Lola Herrera, Concha Velasco, Juan Diego, José Sacristán, Antonio Resines, Carmen Maura y Maribel Verdú.

Pero también directores como Juan Antonio Bardem, Josefina Molina, Antonio Mercero, José Luis Garci, Fernando León de Aranoa o Jaime Chávarri, junto a productores de la talla de Elías Querejeta y guionistas como Carlos Blanco, recientemente fallecido.

El genio y el ingenio de Luis Laforga, su sensibilidad, talento e incluso bohemia le permitió captar emotivas imágenes como una Pilar Miró a punto de sollozar, en 1992, cuando fue homenajeada en un año de dificultades personales y profesionales; la bonhomía de Antonio Ferrandis durante una visita a la cárcel de Valladolid; o la partida de mus que en la mesa de un hotel dirimieron, como si de un cartel de cine se tratara, Antonio Resines, Sancho Gracia y Aleixandre.

Mostrar comentarios