El músico brasileño Gilberto Gil abandona el hospital

La leyenda de la música brasileña Gilberto Gil, de 73 años, abandonó este miércoles el hospital donde permanecía desde el 25 de febrero por hipertensión y problemas renales, informaron a la AFP asesores de prensa del artista en Rio.

"Recibió la autorización de abandonar el hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, y ya salió", declaró Gilda Mattoso.

Gil había sido internado para exámenes de rutina "cuando los médicos constataron síntomas de hipertensión arterial y lo dejaron en observación. Además tenía problemas renales" que lo obligan a seguir un tratamiento, había dicho la víspera Marcus Vinicius, otro asesor del cantante.

Amante del yoga y llevando una vida tranquila, como le explicó a la AFP en una entrevista en junio, Gilberto Gil inició el año pasado una gira bautizada "Dos amigos, un siglo de música" con su "hermano" Caetano Veloso, otro icono de la música brasileña.

El espectáculo, en el que celebran sus 50 años de carrera y amistad, les llevó por todo Brasil, así como a Uruguay, Argentina y varios países europeos.

Estos dos nombres sagrados de la música popular en Brasil, fundadores del movimiento "Tropicalismo" y exiliados por la dictadura, deben volver a los escenarios en abril, cuando reanudarán la gira para tocar en Chile, Perú, Estados Unidos y Europa.

El cantante, que tiene a su haber unos 60 discos, cuatro millones de ejemplares vendidos y numerosos premios, es uno de los artistas más respetados de Brasil. Fue además ministro de Cultura de Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2008.

Nacido en 1942 en el estado de Bahía (noreste), cuna de símbolos de la música popular brasileña como el propio Veloso, Maria Bethania y Gal Costa, en los años 60 Gil lideró junto a ellos el movimiento cultural "tropicalista" que renovó los sonidos y las letras de la música del gigante sudamericano durante los años del régimen militar (1964-1985).

Mostrar comentarios